Los beneficios de los SSDs, como su velocidad ultrarrápida, durabilidad y factor de forma compacto, han cambiado la industria del almacenamiento. Sin embargo, a pesar de sus ventajas, los SSDs más antiguos a menudo tienen algunas limitaciones, como una capacidad de almacenamiento limitada. El sistema operativo necesita alrededor del 20% de espacio libre en el SSD para que funcionar correctamente. Si te encuentras con un mensaje de error de "Disco lleno" o experimentas un bajo rendimiento debido a la falta de espacio en tu SSD, ¡no eres el único! Aquí hay algunos consejos prácticos y soluciones para ayudarte a hacer espacio en un SSD.
Buscar y eliminar archivos grandes
Siempre habrá archivos en tu SSD que serán demasiado grandes, o que no necesites más. Una forma de encontrarlos es mediante el uso de herramientas integradas de limpieza de disco en tu sistema operativo, como "Liberador de espacio en disco" en Windows, o un software de terceros para borrar archivos y liberar almacenamiento. La mayoría, si no todos, los sistemas operativos tendrán uno. Recomendamos WinDerStat para Windows y GrandPerspective para macOS. Escanearán tu SSD o simplemente un directorio en él y luego mostrarán una representación gráfica de los archivos. Cuanto mayor sea el rectángulo, mayor será el tamaño del archivo. Luego pasa el cursor sobre los rectángulos para ver el nombre y el tamaño del archivo.
Los archivos en cuestión se pueden revisar y luego eliminar si ya no son necesarios. Además, hay un enfoque manual para liberar espacio. Es posible que el Liberador de espacio en disco no proponga eliminar archivos de las carpetas Documentos, Vídeos, Imágenes o Descargar, por lo que tendrás que eliminarlos manualmente. Después de hacerlo, no olvides vaciar la Papelera de reciclaje. Si tienes archivos grandes a los que no necesitas acceso directo, considera moverlos a un SSD externo, unidad de red o almacenamiento en la nube. Esto puede ayudar a liberar espacio en tu SSD mientras mantienes tus archivos accesibles.
Ten cuidado al eliminar archivos y asegúrate de no eliminar nada importante. Si lo haces, hay algunos consejos sobre cómo recuperar archivos borrados en Windows y MacOS.