Servidores en centros de datos

La demanda de Centros de datos en tiempos de coronavirus

By Prof. Sally Eaves
jun. 2020

#KingstonCognate presenta a la Prof. Sally Eaves

Foto de la Prof. Sally Eaves

La profesora Sally Eaves es una directora de tecnología con gran experiencia, profesora de tecnologías avanzadas y asesora estratégica global sobre transformación digital especializada en la aplicación de tecnologías emergentes, en particular las disciplinas AI, FinTech, Blockchain y 5G, para la transformación empresarial y el impacto social a escala . Sally, oradora y autora internacional, fue la primera en recibir el premio “Frontier Technology and Social Impact”, presentado en las Naciones Unidas en el 2018 y ha sido descrita como la ‘precursora de la tecnología ética, descubriendo futuros aspiracionales para mejorar la inclusión, la diversidad y la pertenencia en el espacio tecnológico y más allá.

Los datos ahora son una utilidad esencial durante el "quédate en casa"

SSD que se instala en un servidor

En este período de incertidumbre global sin precedentes, las formas de trabajar, aprender y vivir han cambiado con rapidez y escala. Estar preparado para lo inesperado está en el ADN de la industria de los centros de datos cuyas operaciones ‘invisibles ahora se han clasificado dentro de la definición de servicios ‘esenciales en la mayoría de los países del mundo. Afectando a organizaciones de todos los tamaños en todas las industrias, el Coronavirus ha impactado la continuidad de los negocio en economías enteras. El negar el cambio y los desafíos, optimizar los servicios existentes al tiempo que se ajustan a las nuevas demandas, se convierte en una exigencia estratégica y operativa del centro de datos. Hay dos factores clave que catalizan el aumento masivo de la demanda. En primer lugar, está la necesidad de capacidad informática, impulsada por el movimiento a gran escala de trabajar desde casa para muchas empresas e instituciones. La infraestructura digital nunca ha sido tan importante para la economía mundial. La aceptación asociada al uso de aplicaciones digitales en video llamadas, tele salud, comercio electrónico y aprendizaje electrónico, junto con las de entretenimiento, ya que el estar todos pasando más tiempo en interiores, está causando un aumento en la necesidad de capacidades de datos.

Hombre de pie cerca del rack de servidorers con una PC portátil

La nueva demanda en el rendimiento del centro de datos está batiendo nuevos récords

La reciente publicación de Kingston1 sobre el crecimiento del centro de datos destacó nuestra ‘insaciable necesidad de datos, cada vez más habilitada por la aparición de 5G, IoT y “Edge Computing”. Al poner esto en un contexto de Coronavirus, el 11de marzo de 2020, el proveedor de servicios de centros de datos Deutsche Commercial Internet Exchange estableció un nuevo récord mundial2 en Frankfurt, logrando un rendimiento de datos de más de 9.1 Terabits por segundo. Vodafone ha informado un aumento del 50% en el tráfico de datos3 en algunos mercados con picos de uso significativos en los proveedores de servicios de Internet. De hecho, BT ha eliminado los límites de datos de banda ancha en el hogar4 para apoyar las necesidades laborales, de estudio y del hogar. Pero si bien el monitoreo de nuestra ‘salud de Internet "refleja una tendencia al alza en las interrupciones5, esto no ha sido a un nivel que coincida con los aumentos de tráfico sin precedentes experimentados. Y además, a pesar del aumento actual y el aumento proyectado año tras año en el tráfico y las cargas de trabajo del centro de datos, es importante tener en cuenta que se pronostica que la demanda mundial de energía del centro de datos disminuirá según lo supervisado por la Agencia Internacional de Energía - AIE6. Esto se debe a las prácticas de consolidación y eficiencia, especialmente a los sistemas de enfriamiento, y con algunos nuevos centros de datos a hiperescala que se ejecutarán con un 100% de energía renovable.

La Computación de alto rendimiento (High Performance Computing) impulsa la investigación para ayudar a combatir el virus

Bahías de unidades para servidor en un rack con LED verdes

El segundo impulsor principal es la necesidad de velocidad y potencia informática, y aquí es donde entra en juego la HPC “Computación de alto rendimiento” (High Performance Computing). La investigación de vacunas y tratamientos genera grandes conjuntos de datos. Las instituciones de investigación y las compañías farmacéuticas están utilizando sistemas HPC a escala por primera vez para realizar simulaciones y cálculos de datos en áreas como epidemiología y bioinformática. Esto puede ayudar a reducir drásticamente el tiempo de desarrollo de nuevos medicamentos.

El Coronavirus High-Performance Computing Consortium (Consorcio de Computación de Alto Rendimiento de Coronavirus)7 reúne a líderes en tecnología, gobierno y academia y pone a disposición más de 330petaflops de velocidad informática, 775,000 núcleos de unidades de procesamiento central y 34,000 unidades de procesamiento de gráficos. En un esfuerzo por comprender mejor el virus y formar tratamientos que puedan usarse para posibles vacunas, increíblemente ahora se pueden realizar unas 330 billones de operaciones de punto flotante por segundo. Este es también un gran ejemplo de priorizar la colaboración por encima de la competencia con participantes que incluyen IBM, Amazon, Microsoft, HPE y Google.

Aunque a menudo están ocultos a la vista, los centros de datos son el ‘centro neurálgico de la computación en la nube y también los conectores de Internet, cubriendo la necesidad tripartita de mayor velocidad, más flexibilidad y disponibilidad óptima. Los operadores han trabajado rápidamente para crear resiliencia y dejar sin efecto el riesgo de tiempo de inactividad e interrupción del servicio a sus diferentes grupos de usuarios. Con Gartner estimando el costo promedio del tiempo de inactividad de IT en unos $5,600 por minuto, no es de extrañar que esta sea la mayor preocupación en tecnología de la información para la administración de IT. De la misma manera que los consumidores minoristas han tratado de acumular alimentos y artículos para el hogar, como lo demuestra el almacenamiento de rollos de papel higiénico8 observado en todo el mundo, los clientes del centro de datos han estado buscando asegurar la capacidad y el ancho de banda adicionales para satisfacer las necesidades actuales en rápida expansión y también como protección para la continuidad de los negocios.

Administrar "virtual" virtualmente

Paisaje urbano con un dibujo lineal brillante de un microchip

La transparencia ha sido crítica tanto para tranquilizar como para fomentar la confianza, ya que los operadores de centros de datos comparten públicamente los criterios establecidos para administrar y, de ser necesario, priorizar la capacidad de los nuevos servicios en la nube para salvaguardar las operaciones críticas9. También ha habido un apoyo significativo para los clientes existentes, con la mayoría de los proveedores introduciendo medidas a corto plazo, como la suspensión del ancho de banda sobre los costos de uso. Para muchos clientes PYME, donde se han producido demandas sobre el tráfico y el rendimiento de la red que no se esperaban ni se planificaron, la capacidad de aumentar las cargas del sistema y las redes más allá de cualquier CDR existente y hasta el máximo rendimiento de sus puertos sin penalización, puede marcar la diferencia para asegurar su viabilidad comercial durante este tumultuoso tiempo.

Pero permitir la continuidad del negocio para clientes y socios también requiere garantizar la continuidad del negocio para los propios centros de datos, especialmente la protección del personal, socios y proveedores. Una de las áreas clave que respaldan esto, ha sido el nivel de intercambio de conocimientos en el sector, especialmente en los procedimientos de salud, seguridad y bienestar, y en asuntos de recursos humanos y de las cadenas de suministro. También se ha involucrado un conducto bidireccional con el gobierno. En el Reino Unido, por ejemplo, el Equipo de resiliencia de infraestructura de datos DCMS se ha establecido para garantizar que los centros de datos se tengan en cuenta cuando se toman decisiones políticas clave.

Esto ha significado limitar las rutas por la infección y lidiar con la realidad de los bloqueos de los lugares, considerablemente. Esto ha requerido un acceso restringido a las instalaciones y la introducción de nóminas divididas mientras se observan prácticas de distanciamiento social. También ha introducido problemas de disponibilidad, asociados principalmente la reducción de personal en el sitio y la ausencia de personal clave debido a enfermedad o autoaislamiento.

Los recorridos críticos de las instalaciones son particularmente importantes para la reducción de riesgos, por lo que las capacidades de gerenciar remotamente son vitales. La combinación de tecnología de sensores, servicios de soporte para la resolución de problemas como ‘Smart Hands10 y el monitoreo del sistema en áreas clave de rendimiento, especialmente la distribución de energía y la temperatura, está permitiendo niveles elevados de visibilidad remota en tiempo real. Y con esto viene la capacidad de niveles avanzados de análisis de datos y capacidad predictiva en torno a posibles incidentes. De hecho, además de satisfacer las demandas de capacidad informática, velocidad, confiabilidad y potencia, el Coronavirus también ha destacado, qué tanto se puede administrar de manera efectiva un centro de datos de forma remota. Pero más que esto, a través del trabajo, el estudio, la comunicación y el entretenimiento, y para comprender mejor el virus y apoyar las intervenciones en el tratamiento, el papel de los centros de datos ahora ha pasado visiblemente al centro del escenario.

#KingstonIsWithYou

Pregunte a un experto

Kingston puede ofrecerle una opinión independiente sobre si la configuración que está utilizando actualmente o planea usar es la adecuada para su organización.

SSD de clase corporativa

Ofrecemos asesoría sobre los beneficios que los SSDs Enterprise aportarán a su entorno de almacenamiento específico y qué SSD es el más adecuado para sus cargas de trabajo que requieran un equilibrio de alto rendimiento aleatorio de IOPS de lectura y escritura.

Pregunte a un experto SSD

Memoria para servidores

Ofrecemos asesoría sobre los beneficios de configurar su servidor para óptimo rendimiento y capacidad. Los expertos en configuración de Kingston, tienen el conocimiento y los recursos para respaldar sus necesidades de actualización de memoria.

Pregunte a un experto en memorias

Obtenga más información sobre la línea de soluciones de almacenamiento empresarial de Kingston