¿Sabía que el 76% de las organizaciones fueron objeto de ataques de ransomware en 2022? Los desastres en materia de datos no son un problema cotidiano, motivo por el cual suelen sorprender a las víctimas. Toda pyme debería tener un plan para hacer frente al ransomware, ya que —mucho más que cualquier otra organización— no puede permitirse perder sus datos. Kingston IronKey ofrece opciones de cifrado basado en software para hacer copias de seguridad de los datos críticos de su empresa. La línea ofrece protección contra diversas variedades de ciberataques y permite un medio para burlas las demandas del ransomware.
¿Qué hace el ransomware?
El FBI denomina ransomware a una modalidad de malware que impide que los usuarios de sistemas informáticos puedan acceder a sus archivos, sistemas o redes hasta que no se pague un rescate. El ransomware penetra en los equipos mediante datos adjuntos a mensajes de correo, haciendo clic en anuncios, siguiendo enlaces o simplemente visitando un sitio infectado. Raramente es detectable de inmediato. El primer indicio de ransomware en el ordenador es cuando ya no puede acceder a sus datos y aparece un mensaje exigiendo el pago de un rescate. Lo habitual es que sus archivos de datos hayan quedado cifrados sin manera de burlar dicho cifrado.
El FBI recomienda a las víctimas del ransomware no pagar a sus atacantes para recuperar los datos. Además de alentar nuevos ataques de ransomware (el 80% de las víctimas de ransomware sufre ataques repetidos), no existe ninguna garantía de que se le restablezca el acceso a los datos. Los pagos suelen exigirse en bitcoines, imposibles de rastrear y también de recuperar si no se le devuelve el acceso a los datos.