Nos damos cuenta de que está visitando el sitio del Reino Unido. ¿Le gustaría visitar nuestro sitio principal?

Renderizado 3D del robot y las manos humanas capturando la brújula de 2024 sobre un fondo digital

2024: Predicciones de los expertos en tecnología

El año pasado ha supuesto cambios trascendentales al panorama tecnológico. Para muchas personas, 2023 ha sido el año de la inteligencia artificial (IA) y el aprendizaje automático, ya que plataformas como ChatGPT y BardAI han aumentado su popularidad. También ha sido el año en el que las empresas de todo el mundo han comenzado a considerar la viabilidad a largo plazo de los acuerdos de trabajo híbrido y remoto, ya que han abordado cuestiones relacionadas con la colaboración remota, la productividad y la ciberseguridad.

Los muchos y emocionantes desarrollos de 2023 pueden hacer que sea difícil ver lo que se avecina con respecto a la tecnología en 2024. ¿Seguiremos viendo desarrollos asombrosos en la IA? ¿Las tecnologías inmersivas tendrán un impacto duradero en las empresas y en nuestra vida cotidiana? Para responder a estas preguntas y muchas más, hablamos con nuestra comunidad de expertos que han compartido sus ideas y predicciones sobre la tecnología en 2024.

Innovación y experiencias inmersivas

Un ingeniero sostiene una tablet que muestra el diseño de un motor en una aplicación de realidad aumentada

La realidad aumentada (RA) y la realidad virtual (RV) ya han experimentado muchas mejoras y transformaciones desde su introducción. Rob May prevé que estos desarrollos continúen en 2024 y afirma que «los avances en RA/RV revolucionarán las experiencias digitales inmersivas y ofrecerán entornos más realistas e interactivos, además de una integración perfecta con elementos del mundo real y una mejora de la educación, el entretenimiento y el trabajo remoto».

Es innegable que la integración de la IA y las tecnologías inmersivas se traducirá en mejores experiencias inmersivas para los usuarios gracias al potencial de personalización de la IA. Elena Carstoiu señala las posibles aplicaciones comerciales de esto: «Un estudio reveló que el 58 % de los consumidores considera que las experiencias inmersivas influyen en sus decisiones de compra. Por lo tanto, proporcionar una experiencia digital inmersiva personalizada se ha vuelto cada vez más importante para el proceso de venta. Aprovechar el poder de la IA es el único medio para cautivar y participar de forma eficaz». De hecho, las crecientes expectativas de personalización de los consumidores quieren decir que las experiencias inmersivas ya no son suficientes para generar entusiasmo y compromiso, sino que también deben personalizarse para los usuarios.

Aunque las experiencias inmersivas se producen en el espacio digital, sería una negligencia ignorar el impacto de las innovaciones en el espacio físico. «Las CPU, RAM, GPU, SSD, así como las redes y los buses de datos son cada vez más rápidos, lo que permite mejorar la experiencia de los usuarios de aplicaciones de RA/RV a medida que la resolución de gráficos y los FPS siguen aumentando», comenta Geoffrey Petit. Simon Besteman añade que el Apple Vision Pro, anunciado a principios de este año y cuyo lanzamiento está previsto para marzo de 2024, es solo el comienzo de la próxima generación de dispositivos de realidad mixta (RM): «Los dispositivos de próxima generación, como el equipo de Apple, tienen como objetivo conseguir una interacción mucho más profunda con el usuario, analizar el movimiento ocular, la temperatura e incluso la actividad eléctrica de la piel». Todos estos puntos de datos adicionales no solo personalizan la experiencia inmersiva, sino que también pueden proporcionar dimensiones adicionales más allá de la vista y el sonido.

Proporcionar una experiencia digital inmersiva personalizada se ha vuelto cada vez más importante para el proceso de venta. Aprovechar el poder de la IA es el único medio para cautivar y participar de forma eficaz.
Elena Carstoiu

Tecnología y trabajo híbrido

Aunque gran parte del mundo ha regresado a la oficina desde la pandemia de COVID-19, el nivel del trabajo híbrido y remoto sigue siendo mayor que antes de la pandemia. A su vez, esto ha generado debates sobre las ventajas y los inconvenientes del trabajo híbrido, y a menudo, la tecnología está en el centro de estas discusiones, como un elemento tanto de riesgo como de oportunidad.

En 2024, podríamos empezar a ver un mayor enfoque en la personalización y mejora de la experiencia de los empleados para los trabajadores híbridos, lo que crearía un entorno de trabajo más inclusivo y flexible. Según Frank Jennings, podemos esperar ver «mejores herramientas de colaboración y toma de decisiones que utilicen datos en tiempo real para centrarse en la carga de trabajo y las fortalezas de un empleado en particular mientras cuidan su bienestar mental (…) Podría hacer que los empleados sean más eficientes y felices». Kate Sukhanova ve más allá en lo que se refiere a la personalización: «Veremos más y más avatares (del metaverso o de otro tipo) en el lugar de trabajo, lo que lo hará más eficiente».

Por supuesto, la IA también jugará un papel fundamental en el futuro del trabajo híbrido, especialmente en lo que respecta a la automatización de tareas. «Las tecnologías de automatización e inteligencia artificial continuarán desarrollándose para automatizar las tareas repetitivas y mejorar la productividad. Se utilizarán para analizar datos, tomar decisiones y optimizar procesos», predice el Dr. Philippe Vynckier. Las empresas ya utilizan herramientas de IA para automatizar tareas, aunque todavía surgen debates sobre qué tipos de trabajo exactamente deberían automatizarse y cuál será el impacto de esto en las personas empleadas, cuyos trabajos pueden verse en riesgo.

Pero una pregunta aún más importante: ¿el trabajo híbrido realmente ha llegado para quedarse? Simon Besteman sugiere que es demasiado pronto para saberlo, pero la viabilidad a largo plazo del trabajo híbrido depende del desarrollo y la implementación de la tecnología: «La resistencia tanto de los empleadores como de los trabajadores deberá abordarse a través de soluciones técnicas. La calidad de la tecnología determinará el futuro del trabajo híbrido». Por otro lado, Mike Gillespie es más optimista sobre el trabajo híbrido, pero está de acuerdo en que obtener la tecnología adecuada puede hacer o deshacer el enfoque de trabajo híbrido de una organización: «Es necesario volver a evaluar la dependencia actual de las antiguas formas de trabajo, es decir, obligar a las personas a través de canales VPN a acceder a sistemas, servicios e información».

Memoria y almacenamiento

El futuro de las tecnologías emergentes, desde la RA y la RV hasta el Internet de las cosas (IdC), depende de las innovaciones en memoria y almacenamiento. A medida que la inteligencia artificial se utilice cada vez más para una variedad de sectores y aplicaciones, sus requisitos de memoria se convertirán en un reto inevitable para las organizaciones que deseen aprovechar al máximo esta potente tecnología. Elena Carstoiu explica: «Las aplicaciones de IA y aprendizaje automático extraen la información que requieren mediante el procesamiento de volúmenes sustanciales de datos (…) La infraestructura de almacenamiento es fundamental para garantizar un suministro continuo de datos a estas GPU para mantener un uso ininterrumpido». Por lo tanto, sin los desarrollos necesarios en soluciones de memoria, es posible que no se aproveche todo el potencial de la IA.

Al mismo tiempo, el volumen de datos mundiales no ha ralentizado su crecimiento; de hecho, ha seguido aumentando año tras año, y se prevé que se acerque{{Footnote.A72096}} a 147 zettabytes en 2024. Las soluciones de memoria y almacenamiento jugarán un papel fundamental para garantizar que los datos se puedan almacenar, utilizar y compartir, afirma Ian Moyse: «Con la creación exponencial de datos y la demanda de motores para procesarlos más rápido, las necesidades y los métodos de procesamiento y almacenamiento deben expandirse para satisfacer la demanda».

Afortunadamente, estamos viendo muchas innovaciones y mejoras en las soluciones de memoria y almacenamiento, que probablemente continuarán en los próximos años. Geoffrey Petit señala que «DDR5 y SSD son cada vez más rápidos y eficientes año tras año, ya que mejoran el rendimiento general de HEDT, servidores optimizados para IA y servidores en la nube». En última instancia, pueden ser las innovaciones en el espacio de memoria y almacenamiento las que impulsarán las nuevas tecnologías más emocionantes y significativas en 2024.

Retos en 2024

Una mano colocando un bloque de madera de 2024 sobre los de sostenibilidad

Muchos de los retos que enfrentaron las empresas y los gobiernos en 2023 continuarán en 2024, ya que enfatizarán la necesidad de soluciones eficaces y sostenibles.

Los problemas de la cadena de suministro que han surgido en los últimos años, causados por una serie de factores, como los conflictos mundiales y el cambio climático, continúan afectando a todas las industrias y sectores, y el panorama tecnológico no se ha quedado atrás. Rafael Bloom señala que «los retos de suministro mundial en semiconductores están disminuyendo, pero siguen siendo un factor».

En términos más generales, los efectos de la inflación mundial y la inestabilidad económica continuarán afectando a los centros de datos en 2024. Simon Besteman destaca las presiones adicionales que ejercen sobre los centros de datos tanto las nuevas tecnologías como las nuevas normativas: «Ahora vemos que la demanda de soluciones de inteligencia artificial y aprendizaje automático supera las capacidades de los fabricantes de hardware y de los proveedores de alojamiento en los centros de datos. La presión para trabajar de forma más sostenible y la presión para ofrecer una informática de mayor intensidad no son fáciles de combinar».

La ciberseguridad ha sido una de las principales preocupaciones de las organizaciones en 2023, especialmente debido a la continua demanda de trabajo híbrido y remoto, y sin duda continuará en 2024. Elena Carstoiu destaca la prevalencia de la ciberdelincuencia en los últimos años: «Los estudios indican que el 50 % de las empresas han sido víctimas de un ciberataque exitoso en los últimos tres años. Se prevé que el coste proyectado superará{{Footnote.A72097}} los 10 billones de dólares a finales de 2024». Y aunque los avances tecnológicos, incluida la inteligencia artificial, pueden ayudar a prevenir y mitigar el impacto de la ciberdelincuencia, uno de los mayores desafíos cibernéticos que enfrentarán las empresas en 2024 será el talento. «La disponibilidad de talento para abordar la seguridad, la transformación y las nuevas tecnologías seguirá superando la demanda, y retener el talento necesario para las pequeñas y medianas empresas será un gran reto», augura Ian Moyse.

vista superior de un portátil sobre un escritorio oscuro, con ilustraciones lineales de placa de circuitos

Pregunte a un experto

Para planificar la solución adecuada es necesario conocer los requisitos de su sistema y de sus proyectos. Permita que los expertos de Kingston le orienten.

Pregunte a un experto

Buscador de productos de Kingston

Si decide empezar a operar con los productos Kingston, elegir una memoria le resultará fácil.
Con más de 35 años de experiencia, Kingston dispone de los conocimientos y recursos que usted necesita para poder escoger su memoria con confianza.

Buscar por sistema/dispositivo

Para encontrar los productos Kingston que necesita, simplemente introduzca la marca y el número de modelo o número de referencia del sistema de ordenador o dispositivo digital correspondiente.

Buscar por número de referencia

Realice su búsqueda en función del número de referencia de Kingston, del número de referencia del distribuidor o del número de referencia equivalente del fabricante.

Artículos relacionados