Nos damos cuenta de que está visitando el sitio del Reino Unido. ¿Le gustaría visitar nuestro sitio principal?

Una mano abierta con un 2022 brillante encima de la misma.

3 predicciones de Kingston sobre centros de datos y TI empresarial para 2022

2021 fue un año que mucha gente se siente encantada de haber dejado atrás. Desde el impacto de la COVID-19 hasta los problemas de la cadena de suministro global, que han afectado tanto a empresas como a particulares, el mundo parece preparado para un nuevo cambio. Al dar la bienvenida a este nuevo año, reflexionamos sobre algunos de los cambios, tendencias y repercusiones que prevemos para 2022. Hemos examinado diversos factores y realizado una singular investigación para identificar qué podría impactar en los mercados a nivel global. He aquí algunas de las principales predicciones para el año que acaba de empezar.

Camiones, buques y aviones con un diagrama de red, representando la cadena de suministro global

1. La escasez global de chips hará que algunas organizaciones reconsideren sus actualizaciones

La verdad es que los problemas de la cadena de suministro para hacer llegar a destino bienes internacionales no menguan. Desde buques de contenedores para entrar a puerto hasta los camiones que transportan mercancías y materias primas desde los puertos, los problemas de la cadena de suministro siguen teniendo un impacto generalizado. Para la mayor parte del mercado tecnológico, esto repercute en la disponibilidad y fabricación de chips. Es por eso que las actualizaciones tecnológicas no van a producirse con toda la rapidez que les gustaría a los fabricantes de procesadores. La escasez global va a provocar retrasos en cosas como las GPU, las memorias, los dispositivos de almacenamiento y otros diversos componentes.

Los centros de datos van a ser los más afectados si pretenden mantener los SLA con actualizaciones de hardware. Debido a la falta de disponibilidad de productos, existen dos opciones para las actualizaciones: pagar un precio excesivo por inventarios just-in-time y hacerlos transportar por vía aérea, o bien incrementar la dependencia de fabricantes contratados locales para crear productos acordes con sus especificaciones técnicas. Ambas opciones requieren inversiones sustanciales, de las que solamente pueden considerar los hiperescaladores, aunque ellos pueden saltarse los atascos de la cadena de suministro y acceder a los productos estándar.

Sin embargo, un hecho positivo se ha registrado en NAND. Debido a la oferta actualmente disponible para los fabricantes de almacenamiento Flash y de memorias, la mejor opción de actualización posiblemente sea que los gerentes de los centros de datos saquen mejor partido de sus actuales activos. Ello incluye actualizaciones de memoria, mejoras del almacenamiento Flash (tanto NVMe como SATA) y optimización de las asignaciones de anchura de banda mediante sobreaprovisionamiento.

2. Los problemas de ciberseguridad impulsarán nuevos requisitos de compras tecnológicas

Si hemos aprendido algo de los casos de SolarWinds, Kaseya o cualquiera de los recientes ataques de ransomware: no se trata de "si acaso", sino de "cuándo" usted será víctima de algo parecido. La seguridad se ha convertido en uno de los principales factores de las compras de TI, a medida que cada vez más organizaciones pretenden minimizar los riesgos y mitigar las vulnerabilidades. Como resultado de la pandemia, los equipos de seguridad se enfrentan a una creciente superficie de ataque como resultado de la fuerza de trabajo híbrida. Herramientas tales como autenticación multifactorial, acceso a VPN y almacenamiento cifrado basado en la nube son hoy obligatorias en diversos sectores regulados, y su uso se están estandarizando en diversas organizaciones de TI.

Persona utilizando un dispositivo bajo una capa de diversos gráficos de iconos de aplicaciones

La cuestión que más preocupa ahora a la mayoría de las organizaciones de TI y de seguridad es: ¿el coste de implementación de pilas redundantes y cifradas vale más la pena que el coste de una vulneración y su subsanación?

Las más recientes vulneraciones de datos y ataques piratas demuestran que el coste de reconstrucción puede ser astronómico, no solo por la sustitución de las infraestructuras dañadas o vulneradas, sino también por las interrupciones de continuidad de negocio o las multas asociadas con fugas de datos de clientes. En consecuencia, cada vez más gerentes de TI y de centros de datos se apoyarán en unidades cifradas mientras, que, al mismo tiempo, implementarán estrategias de redundancia complejas.

Una mano sosteniendo un teléfono móvil

3. La explosión de contenidos va suponer una pesada carga sobre el almacenamiento en la nube

En la actualidad, la infraestructura de 5G está facilitando a los usuarios visionar vídeos, crear contenidos y compartirlos en múltiples plataformas sociales y sitios web. Y, considerando la explosión de creación de contenidos de los últimos años, no se ven indicios de que vaya a aminorar. De hecho, una estimación reciente de Cisco señala que el vídeo en directo y la creación de contenidos se habrán multiplicado por 15 hasta finales de 2022.

Pero con la explosión de estos contenidos, una de las principales dificultades es seguir al ritmo de la demanda de almacenamiento de las aplicaciones de consumo. Existen servicios que, como TikTok, no solamente están en la cima de su popularidad, sino que además su modelo de permitir a los usuarios de convertirse ellos mismos en creadores de contenidos, agregando reacciones u otras iteraciones, lo cual podría suponer una sobrecarga para los paradigmas de almacenamiento.

Por ejemplo, un minuto en un móvil estándar puede consumir solamente entre 100 y 200 MB de almacenamiento. Pero si ese vídeo se convierte en un punto de lanzamiento de contenidos (por ejemplo, un baile popular, un vídeo musical o un vídeo de reacción), puede alcanzar entre 40 y 4.000.000 de versiones diferentes, en función de la popularidad. Lo que comenzó como 100 MB de almacenamiento podría convertirse en 400 TB si fuese desaforadamente viral.

Claro está que no todos los vídeos son eternos y que algunas de las aplicaciones pueden mantener contenidos durante un determinado período de tiempo, aunque la naturaleza elástica de los servicios de creación de vídeos requieren que los centros de datos asignen espacio para el crecimiento dinámico y, al mismo tiempo, mantengan una baja latencia para reproducción y experiencias de usuarios sin cortes.

Aunque el futuro de nuestro sector está plagado de incertidumbre, no se necesita una bola de cristal para saber hacia dónde van las cosas. Ahora es momento de que las empresas reevalúen sus objetivos y necesidades para avanzar con paso firme en 2022.

#KingstonIsWithYou

Vídeos relacionados

Artículos relacionados