Nos damos cuenta de que está visitando el sitio del Reino Unido. ¿Le gustaría visitar nuestro sitio principal?

Las palabras Riesgo y Beneficios apoyados en ambos lados de la Balanza de la Justicia.

Unidades Flash USB cifradas: Más económicas que los honorarios de abogados

Ya habrá notado que, en nuestras comunicaciones, solemos destacar la importancia de utilizar unidades USB cifradas para proteger los datos. Las pérdidas de las unidades USB es una de las principales causas de las vulneraciones de datos. Estas vulneraciones son perjudiciales tanto para su reputación como para su cuenta bancaria.

Aunque hemos tocado el tema muchas veces, nunca comparamos el coste del cifrado preventivo con los potenciales gastos de contratación de abogados después del hecho. Bien: aquí un poco de información para reflexionar.

Considerando las cantidades de datos que pueden almacenarse en las unidades USB, los daños causados por su extravío o robo pueden ser significativos para una organización. Considerando el efecto multiplicador en caso de que un pirata acceda a los datos contenidos en la unidad, potencialmente tendrá acceso a otros datos críticos que lo llevará a otros lugares; es decir, un daño exponencial.

Una unidad USB con cifrado basado en hardware es una solución excelente, sencilla y expeditiva. Con precios de entre $40 y $600, son ideales para aplicaciones empleadas tanto por pymes y grandes empresas como administraciones públicas y ONG.

Incluso las unidades de más alto precio resultan más económicas que los gastos de abogado que deberá pagar si lo piratean y resulta demandado.

Un demandado y un abogado sentados en el banquillo con aspecto frustrado

Según lawyers.com{{Footnote.A66012}}, en la mayoría de los casos civiles deberá abonarlos de acuerdo con una de las siguientes modalidades de pago (o cualquier combinación de las mismas):

  • honorarios por hora
  • tarifa plana
  • adelanto
  • convenio de honorarios condicionales

Según el sitio, los honorarios por hora son los más habituales. En esa modalidad, al letrado se le pagan unos determinados honorarios por el tiempo que dedique a trabajar en su problema o caso. La factura puede ser mayor o menor, en función de la naturaleza de la vulneración de datos. ¿Fue una vulneración puntual que no tendrá trascendencia en el tiempo, o bien una cuestión de cumplimiento normativo sujeta a investigación, preparación de informes y notificación a las partes afectadas? Si fuese este último caso, las horas se acumularán rápidamente.

Los honorarios por hora de un abogado se determinan en función de su experiencia, área de especialización y ubicación. Por ejemplo, el abogado de una ciudad pequeña puede cobrar entre $100 y $200 por hora, a diferencia de los de grandes ciudades, que pueden alcanzar entre los $200 y $400 por hora. Los abogados especializados en áreas específicas —como derecho digital, derecho internacional, etc.— suelen cobrar mucho más.

Cuando hablamos de un profesional como un abogado, una baja tarifa por hora no es necesariamente lo mejor. Aunque un letrado más experimentado o especializado puede resultar más caro por hora, lo más probable es que resuelva el problema de manera más expeditiva, lo cual supone un gasto menor. Además, un abogado con experiencia en derecho digital, vulneraciones de la privacidad u otros campos específicos, podrá calcular mejor una estimación de lo que va a costarle resolver el problema.

En aquellos casos en que un asunto legal es sencillo y bien definido, los abogados suelen cobrar una tarifa plana, según lawyers.com. Si un jurista sugiere una tarifa plana, asegúrese de entender exactamente qué va a incluir, y qué no, ya que podría no incluir tasas judiciales.

Unidades Flash USB Ironkey de Kingston

Sepa que sea cual fuere la tarifa plana, es más que probable que resulte más cara de lo que hubiesen costado varias unidades USB frustradas, y que posiblemente habrían evitado que su organización resultase pirateada. Si no lo hizo, tendrá que aceptar pagar —salvo si el abogado es cuñado de un amigo de la infancia— por servicios que no serán baratos.

Un método de cifrado basado en hardware, independiente del software y protegido con patente para proteger los datos es la mejor defensa contra la pérdida de información. Con la gran variedad de opciones de unidades USB para la multitud de casos de uso, existen claramente muchísimas ventajas, y al parecer ninguna desventaja, para que una organización aplique las medidas y buenas prácticas de seguridad correctas a la mayor brevedad. Su organización puede implementar una cultura de seguridad de los datos, en lugar de tener que aprender de amargas experiencias.

Abonar honorarios de abogados para protegerse contra demandas por vulneración de datos le costará mucho más que dinero: en última instancia, el daño reputacional podrá ser tan alto que quizá su organización no pueda recuperarse.

Icono «Pregunte a un experto» de Kingston en un chip de placa de circuito

Pregunte a un experto

Para planificar la configuración de memoria adecuada es necesario conocer los objetivos de seguridad de sus proyectos. Permita que los expertos de Kingston le orienten.

Pregunte a un experto

Vídeos relacionados

Artículos relacionados