Nos damos cuenta de que está visitando el sitio del Reino Unido. ¿Le gustaría visitar nuestro sitio principal?

Mano pasando sobre un teclado de ordenador manipulando una pantalla hologramática

¿Qué es el software de protección de datos?

La protección de datos es la práctica de impedir que la información digital sea objeto de robo, daños o acceso no autorizado. El concepto abarca todas las formas de seguridad de la información, desde la protección física del hardware hasta los controles de acceso y la seguridad lógica del software, incluyendo políticas y procedimientos organizativos.

Unas medidas de protección de datos debidamente implementadas impedirán que la información de una organización sea víctima de los ciberdelitos, los errores humanos e incluso las amenazas interiores. Sin embargo, también requiere herramientas y tecnologías que refuerzan la capacidad de las organizaciones para percibir su propio uso de los datos. Estas utilidades también pueden cifrar, modificar y enmascarar datos sensibles. Lo ideal es que el software de protección de datos también automatice los informes, simplifique las auditorías y contribuya al cumplimiento de los requisitos normativos.

A nivel global, las organizaciones invierten en la seguridad informática para proteger sus marcas, su capital intelectual y la información de sus clientes, así como para implementar controles de sus infraestructuras vitales. La omisión de incorporar medidas de protección suficientes, o la implementación de medidas inadecuadas, puede conllevar una vulneración. Y las vulneraciones de datos cuestan millones en acuerdos judiciales, multas y lucro cesante. En las encuestas, los usuarios manifiestan que dejarán de trabajar con una empresa que haya sufrido una vulneración de datos, ya que un software sólido de protección es fundamental para el éxito de una entidad.

Tipos de protección de datos

Una figura con una chaqueta de cuero, sentada y trabajando en un portátil en la oscuridad, iluminada por la luz del monitor. Barras de luces de neón brillantes y líneas de código superpuestas sobre la imagen.

Existen muchos tipos de métodos de protección de datos disponibles. Algunos están basados en hardware, mientras que la mayoría están basados en software.

  • Cifrado: el cifrado de archivos y bases de datos es la última línea de defensa de volúmenes de datos sensibles; puede estar basado en hardware o en software
  • Supresión de datos: software que sobrescribe completamente todo rastro de los datos; más segura que el borrado
  • Enmascaramiento de datos: oculta la información personalmente identificable (PII, por sus siglas en inglés), para que los equipos puedan desarrollar aplicaciones o entrenarse con datos reales
  • Descubrimiento y clasificación de los datos: automatiza el proceso de identificación de los datos sensibles para, a continuación, evaluar y remediar las vulnerabilidades
  • Monitorización de la actividad de datos y archivos: estas herramientas analizan los patrones de uso de datos, de modo que la protección puede identificar riesgos y anomalías, y evaluar quiénes acceden a los datos. También pueden implementarse el bloqueo y las alertas dinámicas.
  • Evaluación de vulnerabilidades/análisis de riesgos: estas herramientas detectan y mitigan las vulnerabilidades; por ejemplo, errores de configuración o contraseñas débiles; pueden identificar las fuentes de datos en peligro de exposición.
  • Informes automáticos de cumplimiento normativo: las soluciones de protección de datos con funciones de generación automática de informes pueden servir como repositorio centralizado para auditorías generales de las empresas

Es importante destacar que, aunque el cifrado es uno de los mejores métodos para proteger los datos, el cifrado basado en software resulta más fácil de burlar o suprimir que el cifrado basado en hardware. Si está decidido a emplear el cifrado en la estrategia de protección de datos de su organización, invierta en productos de cifrado basado en hardware.

Las herramientas y tecnologías de protección de datos deben entender dónde residen los datos, llevar un seguimiento de quiénes acceden a los mismos y bloquear operaciones indeseables, como actividades de alto riesgo y movimientos peligrosos de datos.

Una estrategia integral de protección de datos debe incluir al personal, a los procesos y a las tecnologías. Tanto la cultura como los conjuntos de herramientas son importantes para establecer controles y políticas adecuados. Solamente un concepto holístico de la protección de datos puede convertirla en una prioridad en todos los rincones de la empresa.

Estrategias de protección de datos

Existen numerosas políticas vinculadas con la protección de datos que las organizaciones pueden adoptar para reforzarse. Una de ellas es la administración de accesos. Mediante un estricto control de los accesos a base de datos, redes y cuentas de administraciones, control que restrinja el acceso privilegiado a una mínima cantidad de personas, las organizaciones pueden proteger sus datos más sensibles contra la exposición a más puntos de fallo. Cuando escuchamos la frase ‘acceso menos privilegiado’, es una indicación segura de que la organización que lo ha adoptado se está tomando seriamente la administración de accesos. En una organización protegida, los empleados deberían tener acceso a lo que necesitan para cumplir con sus tareas, y a nada más.

La protección de las aplicaciones es otra política característica de un sólido sistema de protección de datos. Asegúrese de que los empleados de su organización estén utilizando siempre las versiones más recientes del software implementado, incluyendo todos los parches y actualizaciones. De esta manera sabrá que todas las vulnerabilidades de seguridad identificadas por el software no sean puntos de entrada a la red de la organización.

Es software de monitorización de redes y puntos de acceso es otro candidato a considerar en cualquier plan de protección de datos. La implementación de herramientas tales como detección y gestión de amenazas, así como herramientas y plataformas de respuestas para sistemas internos y en la nube puede mitigar enormemente los riesgos y reducir las probabilidades de vulneración de datos.

Sin embargo, ninguna de estas políticas surtirá efecto si la formación de los empleados no constituye un elemento fundamental de la estrategia de seguridad de las organizaciones. Por consiguiente, capacitar en el uso correcto del software de protección de datos implementado, y una capacitación más amplia en los principios generales de protección —como ingeniería social e higiene de contraseñas— debería ser un pilar fundamental en las organizaciones, en especial en aquellas en las que una gran proporción del personal maneja información de identificación personal.

¿Por qué invertir en protección de datos?

Figura con una camisa y americana ante un escritorio de trabajo, estudiando una tableta. Gráficos de diagramas lineales e interfaces de protección de datos superpuestos.

La protección de datos supone numerosas ventajas para las empresas que invierten en ella.

  • Protección de información sensible: las organizaciones tienden a recoger grandes volúmenes de datos sensibles y/o personales. El software de protección de datos los mantiene donde se supone que deben estar, y evita el desastre de una vulneración.
  • Protección de la reputación de las organizaciones: un sólido plan de seguridad protege la privacidad de los empleados, aliados y clientes, promoviendo la confianza en su organización.
  • Impedir la manipulación de datos: los piratas pueden eliminar, dañar o alterar los datos, insertar ransomware... o todavía peor. Un eficaz sistema de seguridad puede proteger a una organización de estos resultados indeseables.
  • Superar a la competencia: una organización con protecciones rigurosas de los datos sensibles puede diferenciarse de sus competidoras. Todo competidor que sufre una fuga de datos perderá cualquier avance y oportunidad de desarrollo, que usted estará en perfecta posición para aprovechar.

El software de protección de datos es un componente indispensable de la estrategia de TI de cualquier organización. Proteja a sus clientes y empleados con medidas de protección de calidad.

#KingstonIsWithYou

Icono «Pregunte a un experto» de Kingston en un chip de placa de circuito

Pregunte a un experto

Para planificar la configuración de memoria adecuada es necesario conocer los objetivos de seguridad de sus proyectos. Permita que los expertos de Kingston le orienten.

Pregunte a un experto

Artículos relacionados