Nos damos cuenta de que está visitando el sitio del Reino Unido. ¿Le gustaría visitar nuestro sitio principal?

Manos dentro de la carcasa abierta de un PC

Cómo construir su propio PC

Manos abriendo una carcasa de PC

Hay un montón de personas que sueñan con construir su propia PC, pero no están seguros de por dónde empezar. Kingston te ayudará a empezar con éxito explicándote los componentes necesarios y los fundamentos del ensamblaje, para que puedas emprender confiado tu búsqueda del equipo personalizado perfecto.

Al construir una PC, el presupuesto es a menudo la principal preocupación. Puede ser más barato ensamblar una máquina personalizada perfecta para tus necesidades, en lugar de hacer una adquisición estándar. Sin embargo, esto a menudo depende de la búsqueda de gangas y de seleccionar solo los componentes necesarios para su ensamblaje. Si estás creando una estación de trabajo para tu negocio de edición de video, probablemente puedas omitir los sistemas de iluminación RGB y refrigeración líquida.

Otra consideración importante es el tamaño. Tu carcasa debe ser lo suficientemente grande como para alojar de forma segura todos los componentes. ¿Cómo la organizarás? ¿Con una fuente de alimentación montada en la parte superior o en la inferior? Ambas tienen sus ventajas. Una fuente de alimentación montada en la parte inferior le da estabilidad a la carcasa debido a un centro de gravedad más bajo. Las PSU montadas en la parte trasera ofrecen más opciones de refrigeración.

¿Es más económico construir mi propio PC?

A la hora de decidir el tamaño de la carcasa, también tendrá que pensar acerca de la placa base. Algunas CPU son compatibles solamente con determinadas placas base. A menudo, es mejor elegir la CPU de su preferencia en la fase de presupuestación, antes de decidir sobre placas base y carcasas. Posiblemente desee obtener el mejor procesador que su dinero pueda comprar, en especial en lo relativo a:

  • Núcleos
  • Velocidad de procesador
  • Hiperhilo/Multihilo

También sería conveniente considerar las opciones de RAM. DDR4 es menos caro, aunque consume más electricidad y tiene velocidades de reloj más bajas. DDR5 cuesta más, pero es compatible con la evolución futura de los productos y suele tener un mejor rendimiento. Nuevamente: las elecciones de CPU y placa base pueden influir en su decisión, ya que no toda RAM es compatible con toda placa base o procesador. Si fuese posible, compre las memorias a pares, así podrá aprovechar la ejecución en modo de doble canal y obtener un mejor rendimiento.

El siguiente elemento sobre el que deberá tomar decisiones es el almacenamiento. ¿Debería elegir un disco duro (HDD), que puede ser bastante económico, aunque ruidoso y de alto consumo? ¿O un disco SSD, más rápido y cada vez más asequible?

Construye tu propio PC para juegos

PC enfriada por líquido ensamblada con una memoria Kingston FURY Beast

También hay opciones respecto a tu GPU. Algunos procesadores vienen con GPUs integradas que ofrecen beneficios mayores a las tarjetas gráficas dedicadas. Por ejemplo, requieren menos energía, causan menos problemas de compatibilidad y, a menudo, son más fáciles de manejar y más baratos. Sin embargo, las GPU dedicadas a menudo son más fuertes y ofrecen más puertos (por ejemplo, si estás ensamblando para una configuración de múltiples monitores), aunque requieren más gastos.

Si estás ensamblando una PC para juegos, o para uso laboral en edición de video o CAD, es probable que una GPU dedicada te proporcione el rendimiento adicional que necesitas. Sin embargo, asegúrate de que la placa madre escogida tenga espacio para ella. En cuanto a las tarjetas gráficas, AMD y NVIDIA® están a la cabeza, y tu preferencia puede reducirse a los juegos que prefieras jugar. Algunos juegos están diseñados específicamente para funcionar con herramientas desarrolladas por uno u otro.

Hemos hablado de componentes hambrientos de energía en varios puntos. Estos componentes obtienen su energía de la fuente de alimentación (PSU). Es importante equilibrar tu fuente de alimentación con las necesidades de energía de tu equipo. Una buena forma de asegurarte de que tu fuente de alimentación se ajusta a los requisitos de tu sistema es utilizar una herramienta de cálculo, como la Outervision Power Supply Calculator (Calculadora de fuente de alimentación de Outervision).(Nota: tener una fuente de alimentación más grande no significa necesariamente más calor o energía desperdiciada – solo significa que es capaz de entregar más energía al sistema. El sistema solo tomará la que necesita)

Hablando de sistemas de enfriamiento, muchos componentes vendrán con sus propias medidas para la gestión del calor. Sin embargo, si estás ensamblando una máquina de alto rendimiento en particular, o la composición de tu carcasa podría beneficiarse de la mitigación de calor adicional, hay opciones que puedes instalar tú mismo. El enfriamiento por aire es barato y versátil, pero ruidoso. Hay buenos ventiladores de alto flujo de aire para hacer circular el aire a través de toda una carcasa, así como ventiladores de presión estática, adecuados para enfocarse en un componente específico, o si hay elementos que bloquean la circulación en toda la carcasa.

Construya su propia carcasa de PC

Cuando haya reunido las piezas necesarias y esté preparado para iniciar el ensamblaje, es importante que proceda de manera correcta. Ordene los componentes y la carcasa. Asegúrese de tener los embalajes de los productos y las herramientas necesarias a mano. Los requisitos habituales incluyen:

  • Un destornillador Phillips
  • Un cepillo
  • Alicates de punta de aguja

Realice el trabajo sobre una amplia superficie plana, no expuesta a electricidad estática: no querrá freír los componentes antes de instalarlos. También es recomendable usar una muñequera antiestática. ¡Tenga cuidado al ensamblar! Muchos de los componentes de un PC tienen bordes afilados, que pueden provocar cortes.

Existen opiniones discrepantes sobre por dónde empezar a construir un PC. Hay quienes insertan primero la PSU; otros, la placa base. Recomendamos instalar primero la PSU, ya que suele ser más difícil de instalar una vez que todas las demás piezas ya están alojadas en la carcasa. Asegúrese de que la PSU esté configurada para la tensión adecuada (o bien, que sea una unidad más avanzada, capaz de detectarla de manera independiente), y de que el ventilador esté en posición correcta. A continuación, proceda a atornillarla. Compruebe que los cables estén fuera de la carcasa, para no obstruir a otros componentes entrantes.

Montaje de la placa base de un PC

Al montar componentes en la placa base, suele ser más conveniente ensamblarlos fuera de la carcasa, y no dentro, donde hay menos espacio. En ocasiones, la CPU puede resultar difícil de instalar. Sin embargo, muchas incluyen indicadores (como flechas) en su superficie para mostrar la alineación correcta. Recomendamos instalar el sistema de refrigeración simultáneamente con la CPU. Los procesadores se calientan rápidamente: hacer funcionar la CPU ‘para probarla’ sin tener instalado el sistema de refrigeración puede ser desastroso.

El siguiente componente a instalar debería ser la memoria para juegos. Nunca tome la RAM por los dedos de cobre: podría dañarlos. Empiece por la ranura de la placa base que lleve la marca DIMM 1 o Banco (Bank) 0, despliegue los clips de cualquier extremo del conector de la memoria, y asegúrese de alinear la muesca del módulo de memoria con la clavija elevada del conector de la memoria. Los clips volverán a su posición original si ha insertado correctamente la tarjeta. Para que funcionen debidamente, las memorias multicanal deben instalarse a pares, en la ubicación correcta. Observe los conectores codificados por colores, o bien consulte el manual del usuario de la placa base si fuese necesario.

Instalar la placa de E/S en la placa base debería ser elemental: es cuestión de alinear y de presionarla firmemente en su posición. Las aletas metálicas de la placa posterior deberían alinearse con las aletas de la placa base. De lo contrario, podrá ajustarlas con los alicates de punta de aguja. En ocasiones, la placa de E/S viene preinstalada. En tal caso, no es necesario que haga nada.

Con la placa de E/S ya lista, proceda a bajar cuidadosamente la placa base en la carcasa, de modo que pueda ver dónde deben encajar los vástagos. Los vástagos separan la placa base de los laterales de la carcasa, aunque debería quedarle espacio para atornillar firmemente la placa base a los vástagos. No apriete en exceso, ya que la placa podría curvarse.

Seguidamente podrá instalar componentes como las GPU y el almacenamiento. Insértelos cuidadosamente en las ranuras correspondientes, asegurándose de que queden perfectamente alineados. Las unidades M.2 pueden tener conectores especializados en la placa base. En caso de duda, consulte el manual de la misma.

Gestión de cables y arranque de un PC recientemente construidos.

El siguiente paso será conectar los cables.

  • Tienda los cables de datos desde la(s) unidad(es) a la placa base
  • Tienda los cables de alimentación desde la PSU a la placa base
  • Tienda los cables de alimentación desde la PSU hasta la(s) unidad(es) y demás componentes

Un tendido correcto del cableado suele posibilitar una mejor circulación de aire y gestión térmica. Vea si puede inmovilizar los cables para que no se enreden y ocupen espacio. Conecte a la placa base de todos los cabezales de ventiladores de la carcasa y la CPU y, a continuación, conecte los cabezales restantes del panel frontal, la USB, el sonido y el control de la alimentación. También debe ajustarse el cableado de las luces y botones de la carcasa.

Si está construyendo su primer PC, sería una buena idea esperar a terminar el ensamblaje antes de intentar arrancar. Antes de arrancar, recuerde quitarse la muñequera antiestática. Deje la carcasa abierta, conecte un monitor y asegúrese de que todos los ventiladores estén funcionando, en especial el de la CPU. De no ser así, apague inmediatamente el ordenador para evitar dañar sus componentes.‎ Si el monitor muestra el logotipo del fabricante de la placa base, está indicando que todo va bien. De lo contrario, compruebe las conexiones y vuelva a intentarlo.

El siguiente paso después de un arranque satisfactorio será ajustar el BIOS y establecer la fecha y hora. Cuando haya terminado, instalar el sistema operativo de su elección resultará muy sencillo. ¡Felicitaciones! ¡Su nuevo PC está listo para ser utilizado!

#KingstonIsWithYou #KingstonFURY

Vídeos relacionados

Artículos relacionados