Nos damos cuenta de que está visitando el sitio del Reino Unido. ¿Le gustaría visitar nuestro sitio principal?

un joven jugador con su portátil en una habitación a oscuras

Cómo elegir el portátil para juegos adecuado

Ahora que la escasez de GPU está menguando, nunca antes había sido tan fácil para los jugadores conseguir una máquina de calidad. Ahora, el único problema consiste en elegir el portátil para juegos adecuado para tus necesidades. Los dispositivos se ofrecen en todo tipo de formas y tamaños. La pregunta es si pueden hacer frente a las máquinas de los rivales. Los usuarios suelen preferir los ordenadores de sobremesa, ya que ofrecen más opciones de actualización del hardware y de implementar mejoras para prolongar su vida útil o reforzar el rendimiento más allá de las especificaciones. No obstante, los ordenadores de sobremesa son equipos voluminosos que hay que conectar a un monitor, a un teclado y a otros periféricos, y que permiten jugar solamente donde estén instalados.

Si lo que se pretende es un hardware de alto nivel y la posibilidad de jugar dondequiera que estemos, el portátil es la opción ideal. Aunque comprar un portátil podría parecer tarea fácil, antes de pulsar el botón Comprar hay bastantes cosas que considerar aparte de la duración de la batería.

Pantalla

Si el principal lugar de juego es nuestra propia casa, los usuarios suelen tener un monitor adicional para jugar. Pero si estamos lejos del monitor externo (o si no tenemos ninguno), disponer de una buena pantalla de portátil es esencial. Las dimensiones habituales de las pantallas son 13, 15 y 17 pulgadas. Si eligiésemos una pantalla mayor, el portátil se tornaría menos... portátil. Sin embargo, cuanto más grande mejor, ¿no?

Una vez que hayamos decidido el tamaño de la pantalla, otro aspecto importante es la resolución, o el número de píxeles que aparecen en la pantalla. En todos los casos, cuanto mayor sea la resolución, más nítida será la imagen. Los portátiles más nuevos disponen de pantallas de 1440p/4K, que han dejado obsoletos a los modelos de 1080p.

Si pensabas que con esto era suficiente... pues no. Otro importante factor a considerar a la hora de elegir una pantalla de portátil es la velocidad de actualización. La velocidad de actualización significa cuántas veces por segundo puede la pantalla presentar una nueva imagen, y se mide en hercios (Hz). Cada hercio equivale a una imagen. Para poner esto en perspectiva, una pantalla de 100 Hz presentará 100 imágenes cada segundo. También en el caso de la velocidad de actualización: cuanto más, mejor. Para jugar sin transiciones bruscas recomendamos al menos 144 Hz.

Aunque contar con una pantalla de alto rendimiento suena perfecto, es solamente la punta del iceberg. Para conseguir un rendimiento óptimo de la pantalla, también son necesarias una CPU y una GPU de elevadas prestaciones.

CPU

La unidad de procesamiento central (CPU, por sus siglas en inglés) es el cerebro del portátil. La CPU envía señales a los componentes del ordenador, así como las instrucciones de procesamiento procedentes del software. Hay una serie de especificaciones a las cuales hay que prestar atención a la hora de decidir cuál CPU elegir, como la velocidad de reloj y el número de núcleos, entre otros.

  • Velocidad de reloj: Determina cuán rápido la CPU recupera y ejecuta instrucciones. En general, cuanto más alta la velocidad de reloj (medida en GHz), más rápido funcionará la CPU.
  • Número de núcleos: Una CPU puede tener múltiples núcleos, cada uno de los cuales actúa como unidad de procesamiento individual. Cuantos más núcleos, más tareas podrá procesar la CPU.

En el mercado existe una amplia variedad de CPU para elegir. Si queremos algo con gancho, podemos comprar CPU desbloqueadas, susceptibles de sobreacelerar para mejorar su rendimiento. La sobreaceleración (overclocking, en inglés) implica que se puede impulsar la velocidad del reloj por encima de sus límites. La velocidad de reloj es el número de ciclos que la CPU puede completar en un segundo. Una sobreaceleración casera puede subir mucho más la velocidad del reloj. No obstante, debe tenerse en cuenta que, cuanto más rápido funcione la CPU, más se recalentará, lo cual puede provocar numerosos problemas en el sistema, sobre todo porque puede estropear la refrigeración del portátil. En consecuencia, para no reducir la vida útil del portátil nuevo, debemos asegurarnos de que el hardware especifique cuánto sobreacelerar y mantenerse dentro de márgenes seguros.

GPU

Una GPU (Unidad de procesamiento de gráficos) genera los píxeles que constituyen la imagen en la pantalla. Funciona en colaboración de la CPU para generar velocidades de cuadro uniformes y posibilitar juegos de alta resolución.

Todos los portátiles tienen una GPU, aunque mayormente están integradas en la placa base, lo cual en general será suficiente para un usuario estándar. Pero a los jugadores, que se inclinan por dispositivos de más potencia, quizá prefieran una GPU de alta gama. La mayoría de los portátiles para juegos suelen incorporar de fábrica una GPU GeForce GTX. Por lo general, estas GPU son una versión menos potente de las tarjetas para sobremesa de la misma serie, pero con las optimizaciones se puede conseguir un rendimiento similar al de los sistemas insertables.

Almacenamiento

Los discos de estado sólido (SSD) superan de lejos a sus antecesores mecánicos, los discos duros (HDD) en prácticamente todos los aspectos relacionados con los juegos. Los discos SSD son mucho más veloces que los HDD, lo cual implica que es sistema será capaz de cargar archivos y programas mucho más rápido, lo cual reduce los tiempos de arranque de los juegos y del propio sistema. Además, los discos SSD no tienen piezas giratorias, por lo cual generan menos calor que sus primos HDD.

Hoy en día, prácticamente todos los portátiles para juegos incorporan un disco SSD. Además, se presentan en diversas interfaces, siendo la más rápida PCIe NVMe M.2. La elección dependerá del volumen de almacenamiento que se prefiera. Además, una amplia variedad de portátiles permiten actualizar o agregar otro disco SSD, que es algo altamente deseable para mejorar el sistema en el transcurso del tiempo con piezas optimizadas.

Si buscamos almacenamiento adicional después de la compra y disponemos de un puerto NVMe M.2, Kingston ofrece una fantástica opción perfecta para los juegos. Los discos SSD Kingston FURY Renegade, que aprovechan las ventajas del avanzado controlador NVMe Gen 4x4 y NAND TLC, posibilitan el más avanzado rendimiento, con altas capacidades para los entusiastas de juegos y del hardware que buscan los sistemas integrados y actualizaciones de prestaciones extremas. Con velocidades de lectura/escritura de hasta 7.300/7.000 MB{{Footnote.N64559}} y capacidades de hasta 4 TB{{Footnote.N37130}}, no será necesario borrar datos para encontrar espacio durante mucho tiempo.

RAM

La RAM (Memoria de acceso aleatorio) es la memoria que almacena los datos temporalmente, y que facilita y agiliza su recuperación por parte de la CPU. Se pueden adquirir portátiles para juegos con memoria RAM de alta capacidad ya instalada: todo depende del presupuesto. Algunos portátiles permiten la libertad de actualizar la RAM existente incorporando una más rápida más tarde.

Una opción que podemos recomendar es la DDR5 Kingston FURY Impact, una SODIMM con homologación Intel® XMP 3.0, que alcanza velocidades de hasta 4800 MT/s{{Footnote.N65242}} y con capacidades de hasta 64 GB. ¡Una actualización fantástica de los portátiles para juegos!

A la hora de comprar un portátil para juegos es necesario considerar todos los factores anteriores antes de adoptar una decisión. Aunque el almacenamiento y la RAM son increíblemente importantes, existe la posibilidad de actualizarlos más tarde si no se cuenta con suficiente presupuesto para adquirir lo mejor. No hay que temer centrarse en otros aspectos para conseguir el mejor portátil posible. ¡Solamente es necesario asegurarse de poder actualizar cualquier modelo que se decida adquirir!

#KingstonIsWithYou #KingstonFURY

Buscador de productos de Kingston

Si decide empezar a operar con los productos Kingston, elegir una memoria le resultará fácil.
Con más de 35 años de experiencia, Kingston dispone de los conocimientos y recursos que usted necesita para poder escoger su memoria con confianza.

Buscar por sistema/dispositivo

Para encontrar los productos Kingston que necesita, simplemente introduzca la marca y el número de modelo o número de referencia del sistema de ordenador o dispositivo digital correspondiente.

Buscar por número de referencia

Realice su búsqueda en función del número de referencia de Kingston, del número de referencia del distribuidor o del número de referencia equivalente del fabricante.

Artículos relacionados