Nos damos cuenta de que está visitando el sitio del Reino Unido. ¿Le gustaría visitar nuestro sitio principal?

mujer escribiendo en un teclado con una SSD externa XS2000 de Kingston enchufada a su PC

6 sencillas recomendaciones para la copia de seguridad de su ordenador

Los usuarios de ordenadores posiblemente no son conscientes hasta que ocurre, pero una de las peores cosas que puede sucederles es no poder acceder a sus datos. Esto puede producirse por muchos motivos: robo, cortes de electricidad, derramamiento de líquidos y el más infame de todos: que los datos se dañen. El que los datos se dañen significa que los archivos correspondientes de repente quedan inutilizables. Tanto si se trata de fotos queridas como de archivos clasificados... ¡es imprescindible hacer copias de seguridad de sus datos!

Si no ha hecho antes una copia de seguridad de sus archivos elegidos, es posible que la primera vez tarde un poco más, en función de cuántos datos quiere almacenar. Pero una vez que haya realizado este primer paso, las copias de seguridad periódicas se convertirán en una tarea bastante sencilla. Queremos compartir con usted algunas simples y eficaces recomendaciones para hacer copias de seguridad de su sistema que, esperamos, le facilitarán bastante la tarea. ¡Manos a la obra!

1. Decida de cuáles datos desea hacer una copia de seguridad

A la hora de decidir qué copiar, lo primero que se nos ocurren son archivos de trabajo o personales. Pueden ser fotos, vídeos y documentos que, de dañarse, serían insustituibles. También tendrá la opción de hacer copias de seguridad de aplicaciones, programas y configuraciones de sistema de los cuales querría guardar una versión. A su vez, esto seguramente le tranquilizará por el hecho de que, si algo le sucediese a su sistema, siempre tendrá una versión actualizada al alcance de la mano.

2. Planificación

Si desea tener siempre las versiones más actualizadas de sus archivos, entonces es imprescindible una planificación. El patrón de su plan dependerá en gran medida de los contenidos de los que desea hacer una copia. Si se trata de archivos personales, lo adecuado es un plan de carga menos periódico, debido al pequeño volumen de datos creados cada mes. Por otra parte, la copia de seguridad de datos de trabajo requeriría actualizaciones más frecuentes. En función de su carga de trabajo, recomendaríamos copias de seguridad diarias o semanales.  Consulte nuestra guía sobre cómo configurar y programar copias de seguridad automáticas en Windows y en MacOS.

3. No tenga una copia de seguridad solamente en la nube

La nube es posiblemente uno de los métodos más sencillos para hacer copias de seguridad de datos, en especial cuando hablamos de teléfonos y sistemas informáticos. El sistema de recogida de datos puede automatizarse, lo cual facilitará las cosas al usuario. Aunque es un buen método para hacer copias de seguridad de sus datos, no debería ser su única opción. Las empresas de la nube están expuestas a pirateos y además, como ya hemos visto con frecuencia, suelen cambiar los términos, condiciones y contratos de sus cuentas, lo que puede poner en riesgo sus archivos. Por otra parte, una suscripción mensual podría resultar más cara que si el usuario adquiriese en su lugar un dispositivo de almacenamiento externo.

4. Automatización

Las copias de seguridad automáticas requieren un mínimo esfuerzo, lo cual resulta increíblemente práctico en la actualidad. La configuración en la nube es sencilla, y podrá elegir con qué frecuencia actualizar los archivos guardados. También existe la opción de utilizar el mismo procedimiento en dispositivos de almacenamiento externo a través de algunos programas de su sistema, como Copia de seguridad/Historial de archivos de Windows®, y Time Machine de macOS®. Todo lo que tiene que hacer es escribir ‘copia de seguridad’ en la barra de búsqueda, y leer las instrucciones.

5. Teoría de la copia de seguridad 3-2-1

Esta regla se basa en la teoría que usted tiene tres copias de sus archivos: guarda dos en diferentes dispositivos (que puede ser la nube o un almacenamiento externo), y una tercera en un lugar seguro, como una caja de seguridad o en otro sitio A alguna gente esta teoría puede sonarle un tanto exagerada. Pero si algo les ocurre a sus copias de seguridad ¡seguro que lo agradecerá!

6. Elección de la unidad externa adecuada

A la hora de elegir el dispositivo externo adecuado para sus copias de seguridad, no piense solamente en la capacidad, sino también en la durabilidad y la velocidad del mismo. Los discos duros externos (HDD, por sus siglas en inglés) son una opción económica para grandes volúmenes de datos y pueden alcanzar altas velocidades. Pero si se extravían o se caen, el interior podría dañarse, con la posibilidad de que los datos queden irrecuperables.

una mano pulsando un número de PIN en la pantalla táctil de una unidad SSD IronKey VP80

Las SSD externas suelen considerarse una versión más cara que sus primos HDD, aunque vale la pena y es recomendable gastarse un poco más. Son más duraderas y más rápidas; además, por lo general son más pequeñas que los HDD, lo cual los hace más portátiles. La unidad de estado sólido externo USB-C XS2000 de Kingston es una excelente opción para copias de seguridad personales o de trabajo. Al alcanzar velocidades de hasta 2.000 MB/s en lectura, 2.000 MB/s en escritura* y capacidades de entre 500 GB y 2 TB**, encontrará una especificación a la medida de las necesidades de cualquier usuario. Se trata de una unidad USB 3.2 Gen 2x2, que permite reducir el tiempo de espera para la transferencia de datos de un dispositivo a otro.

Si prefiere algo más seguro para proteger sus datos sensibles, la unidad SSD externa IronKey Vault Privacy 80 de Kingston está avalado por una homologación FIPS 197 e incorpora cifrado XTS-AES de 256 bits. La pantalla táctil de color admite una opción de dos contraseñas (administrador y usuario) para garantizar que sus datos estén protegidos en todo momento.

Si las unidades SSD no son lo suyo, Kingston también puede ofrecerle diversas opciones de almacenamiento para sus necesidades, como las unidades Flash USB y tarjetas de memoria SD y microSD. Se trata de un método de almacenamiento fiable para fotos personales, música, vídeos y documentos, que los mantiene protegidos y accesibles.

Si elige el almacenamiento correcto y sigue estas sencillas recomendaciones, ¡sus procesos de copia de seguridad serán coser y cantar!

#KingstonIsWithYou

Artículos relacionados