Nos damos cuenta de que está visitando el sitio del Reino Unido. ¿Le gustaría visitar nuestro sitio principal?

Videógrafo revisando el metraje en una cámara de vídeo con múltiples accesorios

Videógrafos: porqué deberían considerar un disco SSD y cómo sacarle el máximo partido

No es atrevido decir que, después de la cámara y de la iluminación, lo más importante para un videógrafo profesional es el almacenamiento. Tras toda una jornada filmando vídeos 4K u 8K, o cualquier otro formato HD, necesitan suficiente capacidad de almacenamiento para descargar su trabajo de manera segura.

Entonces, ¿cuál es el mejor tipo de dispositivo de almacenamiento para videógrafos? Y, ¿cuáles serían las buenas prácticas que deberían adoptar los videógrafos en cuanto a dispositivos de almacenamiento? La respuesta es: discos SSD. Con respecto a estos últimos, esperamos que después de leer este artículo se le ocurran algunas buenas ideas.

Para los videógrafos, los discos SSD son mejores que los discos duros

Hombre delante de un escritorio con dos monitores, editando metraje de vídeo con un teclado

Los discos SSD ofrecen a los videógrafos mucho más que los discos duros por diversas razones:

Mayor durabilidad y fiabilidad
El disco SSD utiliza memoria no volátil (Flash) para guardar datos y acceder a los mismos. A diferencia de los HDD, no tienen piezas mecánicas móviles. Los discos SSD han sido diseñados para tolerar caídas, golpes, sacudones y el uso y desgaste diarios. Son mucho menos propensos a perder datos. Para un videógrafo, la pérdida de datos puede ser un completo desastre.

Mayores velocidades
Los discos SSD son hasta diez veces más rápidos que los discos duros. Esta mayor velocidad implica que pueden procesar datos a las ultravelocidades que hoy se necesitan.

Disponibles en diversos tamaños
A diferencia de los discos duros, con dimensiones más o menos estándar, los discos SSD se presentan en diversos tamaños, desde una tira de chicle hasta 2,5".

Menor consumo de energía
Para los videógrafos que están realizando trabajo de campo, sin acceso a tomas de corriente, es más práctica una tecnología que requiere menos electricidad para funcionar, en especial si la mayor parte la consumen los equipos de sonido y de iluminación. Los discos SSD descargarán la batería de su portátil (o su generador) más lentamente que una unidad mecánica.

Más silenciosas
Aunque posiblemente no sea un problema durante la filmación, un sistema de almacenamiento más silencioso resulta más ventajoso a la hora de editar sonido.

Los discos SSD NVMe son perfectos para los videógrafos ocupados

La interfaz NVMe se sitúa a la vanguardia de las nuevas normas para SSD. Los discos SSD tienen velocidades de lectura y escritura mucho mayores que las de los HDD convencionales. Y los SSD con interfaz NVMe son más rápidos todavía: los SSD NVMe de gama alta pueden alcanzar en torno a los 7.000 MB/s. Además, solamente NVMe puede procesar los cambios de velocidades y tamaños de cuadro, las normas y las tecnologías que emplean los videógrafos.

Fácil compra de marcas prestigiosas

Hombre sentado en un escritorio utilizando un ratón para editar vídeo en un portátil con un segundo monitor grande.

En el mercado de discos SSD abunda una variedad de modelos muy amplia, tanto a nivel de precios como de rendimiento. Sin embargo, la elección de la unidad correcta para unas necesidades específicas no debería basarse en el dinero o en las especificaciones de la ficha técnica. Los fabricantes y distribuidores de canal de buena reputación podrán ayudarle a elegir el disco SSD óptimo para sus necesidades.

Opciones de almacenamiento de los discos SSD

Existen dos opciones de ubicación de los discos SSD, ambas en función de las preferencias del videógrafo: portátiles e internas.

Portátiles
Un disco SSD portátil ofrece al usuario la posibilidad de descargar metraje y de acceder a los archivos digitales existentes prácticamente en cualquier lugar. Además, es posible realizar fácilmente copias de seguridad sin necesidad de conexión a Internet.

Internas
Si su portátil tiene un disco duro, es fácil actualizarlo a un SSD y disfrutar de la mejora de su rendimiento. Incluso un disco SSD de nivel básico es una diez veces más rápido que un disco duro típico.

El cifrado es vital

El trabajo de un videógrafo se traduce en horas y horas de archivos de vídeo almacenados. Pero con la abundancia de piratas, vulneraciones de datos y los riesgos de robo o pérdida, ¿cuán bien protegidos pueden estar esos datos? Unos onerosos costos financieros y unas reputaciones arruinadas son castigos durísimos, en especial existiendo una solución preventiva como el cifrado por hardware. He aquí los dos protocolos que debería buscar.

  • Cifrado AES basado en hardware de 256 bits: una norma internacional que garantiza una protección superior de los datos, y que está homologado por, entre otros, el gobierno de EE.UU. Básicamente, este cifrado es indescifrable, lo cual convierte a esta norma de cifrado comercial en la más sólida que existe.
  • Opal 2.0 de TCG: un protocolo capaz de inicializar, autenticar y administrar discos SSD cifrado utilizando proveedores de software independientes que incorporan las soluciones de administración de seguridad Opal 2.0 de TCG.

Con las prestaciones, la seguridad y la capacidad añadidas que los discos SSD ofrecen a los videógrafos, es evidente que existen multitud de motivos para considerar incorporarlos a las herramientas de trabajo. Utilice su disco SSD de manera segura y en las circunstancias correctas, y verá que se convierten en imprescindibles.

#KingstonIsWithYou

Vídeos relacionados

Artículos relacionados