Nos damos cuenta de que está visitando el sitio del Reino Unido. ¿Le gustaría visitar nuestro sitio principal?

primer plano de una cámara

Almacenamiento para fotógrafos: Buenas prácticas de almacenamiento y archivado de imágenes

En nuestra era digital, establecer un método eficiente de almacenamiento y archivado de imágenes es esencial para el flujo de trabajo de cualquier fotógrafo. Tanto si es usted un fotógrafo profesional como si no, es importante abordar el almacenamiento de fotos de manera competente. En este artículo expondremos nuestras buenas prácticas para garantizar que las imágenes queden almacenadas de manera segura y eficiente durante las décadas por venir.

1 - Invierta en dispositivos de almacenamiento de alta calidad

Disco SSD externo XS2000 conectado a un portátil sobre el césped, con una cámara en segundo plano

El aspecto más importante de almacenar y archivar las imágenes es invertir en dispositivos de almacenamiento fiables. Es fundamental confiar en que dichos dispositivos mantendrán sus imágenes seguras y protegidas. El dispositivo de almacenamiento más popular que utilizan los fotógrafos es el disco de estado sólido (SSD), diseñado por sus características de durabilidad y fiabilidad. Además, los discos SSD son más rápidos que los discos duros tradicionales, lo cual incrementará la eficacia de sus flujos de trabajo. Además, la mayoría de los fotógrafos utilizan un disco SSD externo como unidad de copia de seguridad, una excelente opción como almacenamiento secundario, ya que en la misma podrá descargar archivos e imágenes para acceder inmediatamente a los mismos dondequiera que esté. Los discos SSD externos XS2000 y XS1000 de Kingston son los dispositivos de almacenamiento perfectos para copias de seguridad personales y profesionales. A la hora de elegir el dispositivo de almacenamiento adecuado, deberá considerar su capacidad, velocidad y durabilidad. El disco XS2000 SSD ofrece velocidades de hasta 2000 MB/s con USB 3.2 Gen 2x2, y está disponible en capacidades de hasta 4 TB; el SSD XS1000 alcanza velocidades de lectura de hasta 1050 MB/s y está disponible en capacidades de hasta 2 TB.

2 - Considere utilizar un sistema RAID

Los fotógrafos profesionales que necesitan guardar grandes volúmenes de datos deberían considerar un sistema RAID (Redundan Arra fo Independent Disks, Matriz redundante de discos independientes) como opción de almacenamiento de confianza. Se trata de una tecnología de almacenamiento que combina varias unidades en una sola, lo cual ofrece un alto grado de protección en caso de que alguna de ellas falle. Los sistemas RAID resultan más caros que comprar un único SSD, aunque ofrecen un grado mayor de fiabilidad y de protección de los datos.

3 - Estructure un sólido sistema de copia de seguridad

¡Mantenga una copia de seguridad SIEMPRE! Nunca puede saber qué puede sucederle al dispositivo de almacenamiento principal: robo, daños físicos o virus informáticos. Todos ellos con efectos devastadores tanto a nivel profesional como personal. Una buena práctica consiste en aplicar la tradicional estrategia de copia de seguridad 3-2-1, mediante la cual se dispone de tres copias de los datos: dos locales y una en otro lado. Esta estrategia incrementa las probabilidades de tener siempre una copia de seguridad de los datos, con la tranquilidad de saber que las imágenes estarán siempre protegidas. Además, tendrá que acordarse de mantener el sistema de copia de seguridad actualizado. Una buena práctica es establecer un calendario fijo, como hacer copias de seguridad de las imágenes cada semana o cada mes. Aplique una estrategia férrea que imposibilite la pérdida de cualquiera de sus imágenes.

4 - Utilice las convenciones de nomenclatura de archivos

Todo fotógrafo tiene su propia manera de archivar sus imágenes, por lo cual es importante encontrar el proceso más conveniente para su caso. El uso de un sistema de nomenclatura de archivos uniforme le ayudará a mantener las imágenes organizadas y facilitará la búsqueda de imágenes específicas. Un sistema habitual debe incluir en el nombre del archivo la fecha, el lugar y el objeto de la imagen, de modo que una imagen tomada en las oficinas de Kingston Technology de California el 1 de marzo de 2023 debería marcarse como ‘Kingston Technology_California_01-03-2023’. Mantenga la homogeneidad y la organización, y lo agradecerá durante muchos años.

5 - Utilice metadatos o palabras clave y etiquetas

Los metadatos es información que se inserta en el archivo de imagen y que puede emplearse para aportar contexto adicional acerca de la misma. La ventaja es que facilita las búsquedas y clasificaciones en las bibliotecas de imágenes. Por ejemplo, si busca imágenes acerca de discos SSD de Kingston, podrá buscarlas escribiendo ‘SSD Kingston’ para encontrarlas todas. Las palabras clave y etiquetas surten el mismo efecto. Existen programas de software, como Adobe Bridge, excelentes para agregar etiquetas y metadatos a las imágenes, en tanto que Google Photos es una de las mejores opciones de almacenamiento en la nube que permite editar metadatos. Convendría investigar exhaustivamente opciones de software de catalogación de fotos para encontrar aquella que se ajuste a sus necesidades. Algunos programas de software guardan ciertos tipos de metadatos fuera del archivo, en una base de datos, lo cual implica que los mismos se perderán si se mueven a otra ubicación. Hay otras que escriben los metadatos en el propio archivo. Familiarícese con los tipos de metadatos de imágenes, como EXIF, IPTC y XMP, y la finalidad de cada uno.

Estas son algunas de las buenas prácticas que todo fotógrafo debería incorporar en su flujo de trabajo. De esta manera podrá almacenarlas y archivarlas de manera segura y organizada para garantizar que sigan allí en los años por venir.

#KingstonIsWithYou