Nos damos cuenta de que está visitando el sitio del Reino Unido. ¿Le gustaría visitar nuestro sitio principal?

hombre manejando un dron con un mando a distancia al atardecer

Recomendaciones para fotografiar desde un dron

Desde hace algunos años, fotografiar desde los drones se ha tornado muy popular, en especial tras la llegada al mercado de unos aparatos más compactos. Los drones posibilitan vistas a vuelo de pájaro, una perspectiva diferente de las cámaras normales, ya que llega a lugares inaccesibles. Todas las modalidades de fotografía requieren alguna forma de planificación, pero con los drones existen tantos factores a considerar que fácilmente podrían agobiarnos. He aquí algunos fundamentos y recomendaciones que quizá quiera considerar a la hora de experimentar sus fotografías desde los cielos.

Investigación y planificación

La investigación es fundamental para cualquier sesión de fotos, y mucho más si lo hacemos desde un dron. Para conseguir increíbles fotos aéreas puede ser una buena idea evaluar el lugar antes incluso de desplazarse hasta el mismo. Un excelente medio para ello es la navegación satelital, como Google Maps. De este modo podrá ver una vista aérea en primer plano de la mayoría de los lugares, lo cual permite al fotógrafo verificar si es o no el sitio adecuado.

Una vez que haya decidido el lugar, es muy importante considerar la climatología. La mayoría de los entusiastas del dron se niegan a utilizar sus aparatos en condiciones de lluvia y viento debido a las altas probabilidades de que el equipo resulte dañado. Sumémosle a esto que las malas condiciones climatológicas sin duda reducirán el disfrute del piloto.

Captura en formato RAW

La mayoría de los entusiastas deberían saber que fotografiar en formato RAW (archivos .DNG) es preferible al formato JPEG. Esto se debe a que los drones tienen sensores mucho más pequeños que sus cámaras digitales réflex y sin espejo. Los sensores más pequeños conllevan una menor calidad de la imagen; es por eso que al fotografiar en RAW obtendrá la mejor foto posible. Y, aunque ello requiere más almacenamiento... ¡créanos que vale la pena! Por contrapartida, el formato JPEG es muy superior, ya que la mayoría de las cámaras procesan directamente la imagen para reducir el tamaño de los archivos. No obstante, de este modo se pierden todos los datos visuales que caracterizan a un archivo RAW.

Y a la hora de editar: los archivos JPEG pierden calidad, lo cual no ocurre con los RAW. La mayor calidad de las imágenes proporciona al usuario más datos disponibles para trabajar en la fase de posprocesamiento. Existen aplicaciones, como Adobe Lightroom, que son excelentes para afinar el formato RAW, ya que normalmente tienen un botón de autoajuste que hará la mayor parte del trabajo duro para nosotros. ¡Es excelente para principiantes!

Verifique los ajustes del dron

Los drones son como las cámaras normales en cuanto a ajustes. Podrá fotografiar en modo automático y manual. En automático se utilizan los ajustes preconfigurados que la cámara considera que darán buenos resultados dentro del entorno. Estos cambiarán, en función de cuánta exposición esté recibiendo la lente. En modo Manual, quien afinará los ajustes será usted, lo cual en ocasiones permite obtener una imagen mucho más nítida que la obtenida con Automático. En Manual existen tres diferentes ajustes que debe conocer: velocidad del obturador, apertura e ISO.

  1. Velocidad del obturador: la cantidad de tiempo en que el obturador de la cámara se mantiene abierto. Esto dependerá de cuánta luz usted desee que entre, y se mide en fracciones de segundo.
  2. Apertura: controla la profundidad de campo de la imagen. Se mide en relación focal; por ejemplo, f/2.0. Si la apertura es pequeña, la profundidad de campo será grande, y viceversa: si la apertura es grande, la profundidad de campo se reducirá.
  3. ISO: un ajuste que puede utilizarse para aumentar o disminuir el brillo. Un ISO bajo es más oscuro, y un ISO alto es más brillante. Aunque se trata de un ajuste útil, aumentar el ISO incrementará también la granularidad de las imágenes.

Búsqueda de un tema y composición de la imagen

Al tomar fotografías desde un dron necesitará encontrar un tema. Normalmente es el objeto, o persona, más prominente del cuadro. No importa cuánto edite una imagen: si no tiene un buen tema, no atraerá a tanto público como a usted le gustaría. ¡Pero, de todos modos, no tenga miedo de experimentar!

Una vez elegido un tema, cuando esté considerando las maneras de destacarlo: recurra a guías de composición, o bien aplique ‘La regla de los tercios’. Este ajuste está incluido en la mayoría de aplicaciones para drones y resulta muy fácil de utilizar. La regla de los tercios divide la imagen en 9 rectángulos de igual tamaño mediante dos líneas horizontales y verticales.

Principal recomendación: Los cuatro puntos que intersecan para hacer los rectángulos se denominan ‘puntos fuertes’. Dentro de estos puntos es donde se sitúa el tema... ¡pero no siempre!

Elección del almacenamiento adecuado

A la hora de elegir tarjetas microSD para sus drones, los usuarios normalmente se interesarían en las velocidades de lectura/escritura y, más importante todavía, el almacenamiento. Kingston ofrece una amplia diversidad de tarjetas de memoria para todo tipo de dispositivos. Por ejemplo, la tarjeta de memoria microSD Canvas Go! Plus es una excelente opción para cámaras de acción y drones, con capacidades desde 64 GB hasta 512 GB1, para que no tenga que preocuparse de que se llene el almacenamiento. La Canvas Go! Plus ofrece niveles de rendimiento de grados U3 y V30, con increíbles velocidades de transferencia de hasta 170 MB/s2. De este modo, podrá filmar perfectos vídeos Ultra-HD en 4K, sin velocidades lentas ni saltos de cuadros.

#KingstonIsWithYou

Vídeos relacionados

Artículos relacionados