Nos damos cuenta de que está visitando el sitio del Reino Unido. ¿Le gustaría visitar nuestro sitio principal?

una mujer en su ordenador portátil usando Kingston SSD Manager para comprobar el estado de su SSD

Mantenimiento del estado de salud de su SSD mediante la monitorización SMART

icono de SSD SATA

Los SSD son más fiables y duraderos que los HDD porque no tienen piezas móviles. Esto les permite soportar caídas accidentales. Sin embargo, la arquitectura de las celdas NAND que almacenan los datos en los SSD limita la resistencia de escritura. Las celdas de la memoria Flash solo se pueden programar y borrar un número limitado de veces. Por consiguiente, es importante saber cómo se utilizará el SSD en un sistema para determinar cuánto durará una unidad. Afortunadamente, el estado y la fiabilidad de un SSD se pueden monitorizar mediante SMART.

¿Qué es la monitorización SMART?

SMART son las siglas en inglés de "tecnología de autosupervisión, análisis y creación de informes". Se trata de un sistema integrado en la mayoría de los discos duros y SSD modernos que se ha diseñado para monitorizar el estado del disco e identificar los problemas que es preciso solucionar. SMART resulta extremadamente útil para monitorizar el estado del SSD, saber cuánta vida útil le queda y generar informes sobre diversos atributos, tales como temperatura mínima/máxima/promedio, lecturas/escrituras en el sistema host durante la vida útil del disco, horas de encendido e incluso frecuencia con la que el SSD ha registrado pérdidas de energía inesperadas.

Kingston SSD Manager

una captura de pantalla de la aplicación Kingston SSD Manager en la pantalla de un ordenador portátil

Los informes SMART no están estandarizados para los SSD SATA. La mayoría de los fabricantes de unidades de disco han creado sus propias herramientas para monitorizar la vida útil restante de los SSD y comprobar su estado según SMART. Los fabricantes de unidades de disco adoptan sus propios enfoques respecto a la monitorización SMART. Sin embargo, en general, miden atributos similares de rendimiento y fiabilidad.

Los informes SMART están estandarizados para los SSD NVMe. Sin embargo, la cantidad de datos definidos es mínima. Por ello, los fabricantes pueden incrementarla implementando páginas de registro exclusivas que contienen datos propios adicionales.

Los SSD de Kingston Technology se pueden monitorizar con la aplicación Kingston SSD Manager (KSM). Proporciona a los usuarios la capacidad de monitorizar y administrar diversos aspectos de las unidades de estado sólido Kingston. Kingston SSD Manager permite:

  • Monitorizar el estado de la unidad y el uso del disco
  • Ver los datos de identificación de la unidad
  • Ver y exportar detallados informes de funcionamiento y estado de la unidad
  • Actualizar el firmware de la unidad
  • Borrar datos de manera segura
  • Administrar IEEE 1667 y TCG Opal
  • Sobreprovisionar con área protegida del host (HPA) en los SSD del centro de datos

Descargue la aplicación Kingston SSD Manager y consulte nuestra Guía del usuario para obtener una descripción detallada de las distintas funciones. En cualquier caso, el equipo de soporte técnico de Kingston está a su disposición para responder a cualquier duda que pueda tener.

¿Hay otras formas de mantener el estado de salud de un SSD?

Aunque la monitorización SMART es una excelente manera de monitorizar el estado y el funcionamiento general de su SSD, hay otras cosas que puede hacer para contribuir de forma proactiva a mantener el estado de salud del SSD.

  • Asegúrese de que estén instalados los controladores de almacenamiento más recientes
  • Apague el ordenador correctamente, no de manera forzada
  • Asegúrese de que se realicen las actualizaciones del BIOS relacionadas con el almacenamiento
  • Realice copias de seguridad periódicas de los datos
  • Para los SSD Kingston, consulte Kingston SSD Manager para obtener las actualizaciones importantes del firmware que pueden mejorar el funcionamiento o corregir errores

Conclusión

Siempre es interesante comprobar periódicamente el estado del SSD. KSM le permite monitorizar de forma continua el estado de la unidad, obtener información importante sobre el uso del disco, estar al tanto de posibles actualizaciones de firmware e investigar cualquier problema que indique que un SSD se aproxima al final de su vida útil. Si el estado de un SSD se ha deteriorado drásticamente a lo largo de su vida útil, conviene actualizarse a una unidad de alto rendimiento.

#KingstonIsWithYou

Artículos relacionados