Nos damos cuenta de que está visitando el sitio del Reino Unido. ¿Le gustaría visitar nuestro sitio principal?

Un joven utilizando el teclado de su portátil en la oficina

La importancia de los procesos Recogida de residuos y TRIM para el rendimiento de las unidades SSD

En el mundo de la tecnología de las unidades SSD suelen oírse habitualmente los conceptos Recogida de residuos y TRIM. Pero, ¿qué significan realmente? En este artículo explicamos la Recogida de residuos, cuál es su mecanismo y cómo está relacionada con el comando TRIM.

¿Qué es la Recogida de residuos?

El objetivo de la recogida de residuos es optimizar periódicamente la unidad para que pueda ejecutarse de manera eficiente y mantener su rendimiento durante toda su vida útil. A diferencia de los discos duros (HDD), las unidades SSD y otros dispositivos de almacenamiento Flash NAND no pueden sobrescribir los datos existentes. Tienen que pasar por un ciclo de programación/borrado. La memoria Flash se divide en bloques que se subdividen en páginas. Los datos se escriben a nivel de página y se borran a nivel de bloque. Antes de que los datos puedan borrarse, primero es necesario copiar todos los datos (páginas) válidos para, a continuación, escribirlos en páginas vacías de un bloque nuevo. Para escribir en un bloque de datos que ya se esté utilizando, un controlador de SSD copiaría primero todos los datos válidos (que aún se estén utilizando) y escribirlos en páginas vacías de otro bloque, borrar todas las celdas del bloque actual (tanto los datos válidos como los inválidos) y a continuación comenzar a escribir nuevos datos en el bloque que se acaba de borrar. Este proceso se denomina "recolección de elementos no utilizados". Kingston® utiliza diversos controladores que aprovechan tecnologías patentadas para ejecutar la Recogida de residuos (GC, por sus siglas en inglés), cuyo objeto es mantener tantos bloques vacíos como sea posible, de modo que cuando la SSD tenga que escribir datos, no tenga que esperar al borrado de un bloque.

El proceso de Recogida de residuos se ejecuta automáticamente, normalmente mientras el sistema está en reposo, y es parte vital del funcionamiento de la unidad. Las unidades SSD incorporan controladores avanzados que gestionan el almacenamiento de la memoria flash NAND. Cuando se eliminan archivos en un sistema operativo, como puede ser Windows, el SO simplemente marca su tabla de archivos interna con el fin de indicar que dichos archivos se han eliminado. En las unidades de disco duro (HDD, por sus siglas en inglés), los datos, que ahora son inválidos, permanecen ahí y el sistema puede sobrescribirlos para almacenar nuevos datos. Los sistemas operativos más recientes también admiten el comando TRIM, mediante el cual el sistema operativo (SO) informa a la unidad SSD que han eliminado determinados archivos, de modo que la SSD podrá gestionar mejor el proceso de recogida de elementos no utilizados, recuperar antes ese espacio y evitar que esos datos no válidos queden guardados y sean movidos.

¿Qué es TRIM?

TRIM es un comando de la interfaz ATA (Advanced Technology Attachment). Cuando el sistema operativo necesita comunicarle a la unidad SSD que está borrando archivos y que las páginas de dichos archivos deben quedar disponibles para recibir nuevos datos, el comando TRIM es el que ejecuta ese procedimiento. En combinación con Recolección de residuos, TRIM limpia y organiza la unidad SSD, permitiendo que sea más eficiente y prolongando su vida útil.

Antes de Windows 7 y del advenimiento de TRIM, no había manera de identificar los datos guardados en las unidades SSD que debían borrarse. Con TRIM, Recolección de residuos puede acceder a las páginas pertenecientes a los archivos eliminados la siguiente vez que el equipo esté en reposo.

No todos los sistemas operativos son compatibles con TRIM. Antes de Windows 7, las unidades SSD conservaban información no válida hasta que se les ordenaba escribir nuevos datos en ese lugar, lo cual era más lento y perjudicaba la vida útil de la unidad. Todas las versiones siguientes de Windows (y OS X Lion o posterior) ejecutan automáticamente TRIM en las unidades SSD compatibles con la función.

Cómo comprobar si TRIM está activado en Windows

una mano escribiendo en el teclado de un portátil sobre un escritorio, como un comando cmd en la pantalla
  1. Pulse simultáneamente las teclas Windows + X, haga clic en "Buscar" y escriba cmd el el cuadro de búsqueda
  2. Con el botón secundario del ratón haga clic en "Símbolo del sistema" y, a continuación, seleccione "Ejecutar como administrador".
  3. Escriba el siguiente comando: fsutil behavior query DisableDeleteNotify, y pulse Intro.

Si el resultado es DisableDeleteNotify = 1, eso quiere decir que TRIM está desactivado en su unidad SSD; por el contrario, si el resultado es DisableDeleteNotify = 0, entonces TRIM está activado.

Cómo activar TRIM en Windows

  1. Con el botón secundario del ratón haga clic en el icono de Windows, haga clic en "Buscar" y escriba cmd el el cuadro de búsqueda
  2. Con el botón secundario del ratón haga clic en "Símbolo del sistema" y, a continuación, seleccione "Ejecutar como administrador".
  3. Tipo: fsutil behavior set DisableDeleteNotify 0, y pulse Intro.

Cómo verificar que TRIM esté activado en MacOS 10.10.4 y posteriores

  1. Seleccione el icono de Apple en la esquina superior izquierda.
  2. Seguidamente, haga clic en Acerca de este Mac.
  3. Cuando aparezca la vista general, seleccione Informe del sistema.
  4. Vaya a: Hardware > SATA/SATA Express.
  5. Desplácese hacia abajo hasta encontrar TRIM Support: el valor será Sí o No.
  6. Si el valor es No, continúe abriendo una ventana Terminal.
  7. Cuando aparezca el mensaje, escriba: sudo trimforce enable.
  8. Pulse Intro.
  9. Introduzca su contraseña cuando se le indique y, a continuación, pulse Intro.
  10. Escriba «y» cuando aparezca el mensaje y, a continuación, pulse Intro.
  11. Vuelva a escribir «y», y el sistema se reinicializará.
  12. Después de que el sistema se haya reiniciado, confirme que TRIM está activado repitiendo los pasos 1 al 5 precedentes.

En OSX 10.10.3 y anteriores, puede utilizar Chameleon SSD Optimizer o Cindori Trim Enabler.

Conclusiones

Su SSD podrá continuar ofreciéndole su óptimo rendimiento si es objeto de un mantenimiento adecuado. Por consiguiente, Recogida de residuos y TRIM son procesos importantes para mantenerlo en su mejor nivel. En las unidades Kingston, Recogida de residuos y TRIM están automáticamente activadas, y podrá observar el estado general de la SSD utilizando la aplicación Kingston SSD Manager (KSM).

#KingstonIsWithYou

Artículos relacionados