Nos damos cuenta de que está visitando el sitio del Reino Unido. ¿Le gustaría visitar nuestro sitio principal?

Formación en overclocking

La sobreaceleración es el ajuste de las velocidades del reloj más allá de las especificaciones de serie con el objeto de mejorar el rendimiento. Por ejemplo, elevar la velocidad de reloj y disminuir la latencia (estados de espera) de los valores de fábrica (JEDEC) de la RAM puede influir significativamente en las aplicaciones del PC. Los módulos de memoria Kingston FURY presentan dos métodos sencillos para sobreacelerar la memoria: Plug N Play para novatos, y perfiles XMP (Extreme Memory Profiles, o Perfiles de memoria extremos) para expertos.

Para los entusiastas del PC, la sobreaceleración es una forma de arte con su propia subcultura. Los sobreaceleradores más extremos harán lo imposible por intentar romper récords mundiales, como por ejemplo refrigerar sus componentes con nitrógeno líquido. No obstante, no todo aquel que desee una plataforma de juegos potente necesita ser un sobreacelerador extremista para sacar el máximo partido al hardware. A mediados de los 2000, Intel, AMD y NVIDIA diseñaron métodos que permitía una sencilla sobreaceleración de la memoria mediante perfiles programados en el DIMM. Estos perfiles definían la velocidad de reloj, la tensión y las latencias. Se desarrolló un ecosistema de verificaciones y equilibrios entre los fabricantes de conjuntos de chips/procesadores, los fabricantes de placas base y las empresas de memoria, que conllevó una plataforma estable. Esto facilita, tanto a los entusiastas como a quienes no lo son, llevar al límite —y más allá— el rendimiento de sus módulos de memoria.

Récords en overclocking de Kingston

Récords en overclocking de Kingston

Nos enorgullecen los récords batidos utilizando memorias de Kingston.

Más información

Lectura de memoria MB/s (cuanto más, mejor)

Perfil de rendimiento
Kingston FURY Renegade DDR4

Lectura de memoria 39248 MB/s
Velocidad Latencia Tensión
2666 MHz 13-15-15 1,35 V

Plug-N-Play (PnP)
Kingston FURY Beast DDR4 / Kingston FURY Impact DDR4

Lectura de memoria 38032 MB/s
Velocidad Latencia Tensión
2666 MHz 16-18-18 1,2 V

Norma del sector (JEDEC)
Memoria DDR4 de Kingston

Lectura de memoria 37463 MB/s
Velocidad Latencia Tensión
2666 MHz 19-19-19 1,2 V
Plug N Play

Plug N Play

El método Plug N Play de sobreaceleración de memoria es un concepto del cual Kingston fue pionera. Incorporado a las líneas de productos de memoria FURY e Impact, Kingston FURY Plug N Play es una memoria con sobreaceleración automática en función de valores predeterminados configurados en fábrica por nuestros ingenieros.

Ello implica que no es necesario cambiar manualmente los ajustes ni la temporización. Ni siquiera tendrá que seleccionar un perfil. Dado que los perfiles funcionan con una tensión estándar, con solo enchufarlos estarán listos para empezar. Plug N Play es ideal si su sistema no permite ajustes de la memoria en la BIOS, o si desea una solución sencilla para obtener un mejor rendimiento de la memoria. En la mayoría de los sistemas, Kingston FURY Plug N Play ejecutará automáticamente el overclocking para ajustarse a la velocidad máxima permitida por la BIOS.

Intel XMP

Intel XMP


Intel

El concepto de Intel en materia de sobreaceleración de memoria se denomina XMP (Extreme Memory Profile, Perfil de memoria extrema). XMP consta de ajustes de sobreaceleración predeterminados, programados de fábrica en los DIMM. En lo que respecta a DDR3 y DDR4, la especificación Intel XMP 2.0 admitía dos perfiles de sobreaceleración: uno dinámico y el otro ligeramente menos dinámico. Para DDR5, Intel creó XMP 3.0, compatible con hasta cinco perfiles de sobreaceleración, dos de los cuales son programables por el usuario. Con la excepción de la partes que incorporan Plug N Play, todos los módulos Kingston FURY incluyen los valores JEDEC predeterminados (norma del sector para velocidad, latencia y tensión). XMP es la solución de Intel para una sobreaceleración de memoria segura y garantizada en plataformas Intel. Los perfiles XMP pueden habilitarse dentro del BIOS, o bien a través de la XTU (Extreme Tuning Utility, Utilidad de ajuste extremo) de Intel, que puede descargarse desde su sitio web.

Existen dos clasificaciones de Intel XMP: certificado y preparado. Certificado para Intel XMP significa que Intel ha verificado que los DIMM funcionan en modelos específicos de placas base. Estos resultados se compilan y se publican en el sitio web de XMP de Intel. Preparado para XMP de Intel significa que los DIMM incorporan perfiles XMP que han sido probados por el fabricante de la memoria y/o de la placa base a las velocidades publicadas. No obstante, no han sido enviadas a Intel.

Lectura de memoria MB/s (cuanto más, mejor)

Perfil de rendimiento
Kingston FURY Renegade DDR4

Lectura de memoria 50004 MB/s
Velocidad Latencia Tensión
3600 MHz 17-18-18 1,35 V

Perfil de rendimiento
Kingston FURY Renegade DDR4

Lectura de memoria 42411 MB/s
Velocidad Latencia Tensión
3000 MHz 15-17-17 1,35 V

Norma del sector (JEDEC)
Memoria DDR4 de Kingston

Lectura de memoria 37463 MB/s
Velocidad Latencia Tensión
2666 MHz 19-19-19 1,2 V
AMD EXPO™

AMD EXPO™

AMD Expo

La especificación de perfil de sobreaceleración de AMD para DDR5 se denomina EXPO, abreviatura en inglés de EXtended Profiles for Overclocking (Perfiles extendidos para sobreaceleración). Incluidos en AM5 y sistemas posteriores, EXPO incorpora dos perfiles de sobreaceleración más un perfil programable por usuario que puede seleccionarse en el BIOS. Los componentes de Kingston FURY con EXPO utilizan el Perfil 0 para la velocidad y latencia publicadas, y el Perfil 1 como sobreaceleración secundaria y menos dinámica. El perfil programable por usuario también está disponible para especificaciones personalizadas, en tanto que los valores predeterminados de JEDEC (velocidad, latencia y tensión estándar) posibilitan un arranque estable. Las partes de FURY con EXPO están homologadas por AMD a la velocidad publicada de las partes/kits.

La sobreaceleración (overclocking) traspasa las especificaciones estándar estables del sector de las memorias (velocidad, latencias, tensión) para posibilitar un mejor rendimiento. Aunque en general la sobreaceleración es segura y admitida por Intel, AMD y fabricantes de sistemas/placas base, es una opción por su propio riesgo. Ciertas velocidades y configuraciones pueden comprometer la velocidad del sistema. Las piezas de FURY están basadas en pruebas de los fabricantes de placas base (QVL) y pruebas internas de Kingston. Sin embargo, algunos sistemas pueden requerir componentes de mayor nivel (modelos de procesadores, placas base, sistemas de alimentación y refrigeración de alta calidad) para conseguir una sobreaceleración estable, en especial a velocidades extremas.

Artículos relacionados